lunes, noviembre 28, 2005

Eres mucho más idiota de lo que crees


Así define Lars von Trier el argumento de su primera película Dogma. La primera de una serie de filmes que se unen bajo esa denominación para retornar a la pureza artística. Dejando atrás cualquier artificio hollywoodiense que hoy día estamos acostumbrados a ver dentro de un cine más comercial.
En su filme "Idioterene" cede el protagonismo a una chica, Karen, mujer solitaria y reservada, la cual accidentalmente ingresa dentro de un grupo de jóvenes dispuestos a nadar a contracorriente para burlarse de esa sociedad tan racional en la que están inmersos. Presencia como estos muchachos se hacen pasar por retrasados mentales y se sorprende de que a pesar de considerarlo un engaño se siente feliz.
A simple vista parece un juego de rol, algo para pasar el rato. Pero ahondando más en el asunto hay toda una filosofía en esto. Pretender escapar de lo establecido para sacar su yo más absurdo. Actúan como idiotas para aprovecharse de la generosidad de la sociedad. En realidad es una crítica a este comportamiento moral tan lleno de hipocresía. Hacen cosas que molestan se aprovechan de situaciones.
Todo se sale de lo establecido cuando quieren llevar el juego a la realidad de cada uno. Uno a uno va renunciando a comportarse así dentro de su ámbito. Sólo Karen tiene el valor necesario para hacerlo.
Esta película refleja la importancia del argumento sobre cualquier otra cosa. Uno de los fines del Cine Dogma.
El cine Dogma sigue su propio manifiesto:
DOGME 95 es un colectivo de cineastas fundado en Copenhague en la primavera de 1995.
DOGME 95 tiene como fin formal luchar contra ciertas tendencias del cine actual.
¡DOGME 95 es un acto de sabotaje!
En 1960, ¡ya era suficiente!. El cine estaba muerto y pedía su resurrección. ¡El fin era justo, pero no los medios!. La nueva ola no se atrevía a ser más que un pequeño oleaje que iba a morir en el río convirtiéndose en lodo. Los eslóganes de individualismo y libertad hicieron nacer obras durante algún tiempo, pero nada cambió. La ola fue pasto de los más voluntariosos, así como de los directores. Pero nunca fue más fuerte que aquellos que la habían creado. El cine antiburgués se hizo burgués pues había sido fundado sobre teorías que tenían una percepción burguesa del arte. El concepto del autor, nacido del romanticismo burgués, era entonces... ¡falso!¡Para el DOGME 95 el cine no es algo individual!
Actualmente, una tormenta tecnológica está causando furor, el resultado será la democratización suprema del cine. Por primera vez, no importa quién es el que hace las películas. Pero, cuanto más accesibles se hacen los medios, más importante es la vanguardia. No es algo accidental por lo que la vanguardia tiene connotaciones tecnológicas. La respuesta es la disciplina... debemos ponerles uniformes a nuestras películas, porque el cine individualista será por definición decadente.
DOGME 95, para levantarse en contra del cine individualista, presenta una serie de reglas indiscutibles conocidas como EL VOTO DE CASTIDAD.
En 1960, ¡ya era suficiente! El cine había sido cosmetizado hasta su muerte, por así decirlo, ya que el uso de los cosméticos había aumentado considerablemente desde entonces.
La tarea suprema de los cineastas en decadencia es volver loco al público. ¿Es de esto de lo que estamos tan orgullosos? ¿Es esto lo que nos aportan los 100 Años? ¿Ilusiones para mostrar las emociones?... ¿Un abanico de supercherías elegidas por cada cineasta individualmente?
Previsiblemente el drama se ha convertido en el becerro de oro alrededor del cual todos bailamos. Hacer que la vida interior de los personajes justifique el argumento es demasiado complicado, y no es arte auténtico. Ya que, anteriormente, nunca las películas artificiales y las acciones superficiales recibieron toda la atención. El resultado es estéril. Una ternura ilusoria, un amor de ilusión.
¡Para DOGME 95 una película no es una ilusión!
Actualmente, una tormenta tecnológica está causando furor : elevemos los cosméticos a Dios. Utilizando la nueva tecnología, cualquiera en todo momento puede lavar los últimos restos de verdad en un abrazo mortal a las sensaciones. Las ilusiones son todo lo que una película puede esconder.
DOGME 95 se levanta contra el cine de ilusión, presenta una serie de reglas indiscutibles conocidas como EL VOTO DE CASTIDAD.
EL VOTO DE CASTIDAD
Juro que me someteré a las reglas siguientes, establecidas y confirmadas por:
1. El rodaje debe realizarse en exteriores. Accesorios y decorados no pueden ser introducidos (si un accesorio en concreto es necesario para la historia, será preciso elegir uno de los exteriores en los que se encuentre este accesorio).
2. El sonido no debe ser producido separado de las imágenes y viceversa. (No se puede utilizar música, salvo si está presente en la escena en la que se rueda).
3. La cámara debe sostenerse en la mano. Cualquier movimiento -o inmovilidad- conseguido con la mano están autorizados.
4. La película tiene que ser en color. La iluminación especial no es aceptada. (Si hay poca luz, la escena debe ser cortada, o bien se puede montar sólo una luz sobre la cámara).
5. Los trucajes y filtros están prohibidos.
6. La película no debe contener ninguna acción superficial. (Muertos, armas, etc., en ningún caso).
7. Los cambios temporales y geográficos están prohibidos. (Es decir, que la película sucede aquí y ahora).
8. Las películas de género no son válidas.
9. El formato de la película debe ser en 35 mm.
10. El director no debe aparecer en los créditos.
¡
Además, juro que como director me abstendré de todo gusto personal! Ya no soy un artista. Juro que me abstendré de crear una obra, porque considero que el instante es mucho más importante que la totalidad. Mi fin supremo será hacer que la verdad salga de mis personajes y del cuadro de la acción. Juro hacer esto por todos los medios posibles y al precio del buen gusto y de todo tipo de consideraciones estéticas.
Así pronuncio mi VOTO DE CASTIDAD.
Copenhague, Lunes 13 de Marzo de 1995.
En nombre de Dogme 95,
Lars von Trier - Thomas Vinterberg
ESCRIBE ALGO

jueves, noviembre 24, 2005

El rock no tiene edad

ESCRIBE ALGO

Virus

Esta mañana al recibir prensa por el correo, me ha llamado la atención esta noticia, supongo que nos afecta a todos los que usamos iternet muy frecuentemente. El caso es que por más antivirus que se creen, más virus nuevos salen. Y cada vez peores.
La noticia es la siguiente:

CAOS POR DOS NUEVOS VIRUS EN INTERNET
En las últimas 24 horas, una nueva variante del virus Sober se ha multiplicado hasta desplazar a todos los otros invasores del momento. Entre el 65 y el 90 por ciento de los mensajes de correo electrónico que circulaban ayer por la tarde estaban cargados con el virus, según compañías antivirus.
Es fácil reconocerlo: es un mensaje de correo electrónico que pretende ser de la CIA o del FBI y dice que el receptor "ha estado visitando sitios ilegales" y que debe contestar algunas preguntas consignadas en el archivo adjunto. Se trata del Sober.
El doble clic en ese archivo es fatal e infecta la máquina con el virus, que empezará de inmediato a mandar copias de sí mismo a otros equipos. El Sober es particularmente "prolífico", según las empresas antivirus, lo que significa que puede provocar mucho congestionamiento en los servidores de correo y pasarelas de Internet.
Pero este atacante no está solo. El Bagle.DR, avistado ayer, trae un adjunto con nombres como Thomas.zip, Daniel.zip y Robert.zip, y si se le da doble clic suelta un troyano dentro de la máquina, infectándola. El programa es capaz de producir hasta 100 variantes del nombre del archivo, para confundir a los usuarios y a los antivirus.
El Bagle.DR estaba alcanzando, al cierre de esta edición, un alto volumen de tráfico, con más de 10.000 detecciones, según informó Eset, la compañía creadora del antivirus NOD32. La empresa también dio a conocer que en sus sistemas de detección el Sober había aparecido 400.000 veces y que son cuatro las variantes que están atacando por mail.
http://www.lanacion.com
ESCRIBE ALGO

miércoles, noviembre 23, 2005

Incógnitas de la life

Últimamente, en algún que otro ratillo muerto sin nada que hacer, me pongo a cavilar en preguntas sin respuestas.
Algunas de ellas me vinieron a la mente tras escribir el último post. Parece una tontería, pero te pones a pensar y pensar y no existe respuesta, tan sólo hipótesis varias de lo que escuchas por la calle.
Bueno, sin andarme con rodeos dejaré puestas las preguntas, a ver quien tiene ... de encontrar respuesta lógica.

1- ¿Por qué la Preysler no se come los bombones que promociona? la gachí hace el amago pero ni de coña se lo lleva a la boca.

2- ¿De dónde llega el niño del Almendro?

3- ¿Cúal es el nombre de pila del abuelo de Heidi?

4- ¿Es posible que el matrimonio Ruiz Mateos en vez de ser cónyujes sean hermanos? ¿no habéis notado cierto parecido físico?

5- ¿Estaré flipá?
ESCRIBE ALGO

lunes, noviembre 21, 2005

Ya llega la navidad

Es impresionante, cada año la navidad empieza antes. Desde mediados de octubre estoy viendo en supermercados adornos de navidad. Me parece una pasada, creo que cada vez las adelantan más con el ánimo de vender, vender y vender. Se va a unir con el verano y mirándolo bien serían unas supermegasvacaciones para los niños que están en el cole.
De pequeña recuerdo que las navidades comenzaban a mediados de diciembre, justo la misma semana en la que nos daban las vacaciones y en la que todos nos divertíamos con las actividades escolares. Bien porque no se daban clases, bien porque te disfrazabas. El hecho es que se vivía de otro modo. Ahora, con 27 tacos, la navidad para mi no es más que un estupendo plan de marketing para muchas empresas. Ya no se puede decir que hacen su agosto, sino que eso puede ser sustituido por este otro dicho, "hacen sus navidades".
Y es que no sé como han logrado esa táctica hipnotizadora que tienen unos cuantos adornos y que contribuyen a que la gente consuma y consuma hasta quedar exprimida y llenar la cartilla del banco de números rojos. Luego viene la cuesta de Enero, que ya no es una cuesta, sino un precipicio que hay que escalar con sumo cuidado. Con el Euro todo se ha redondeado al alza, y menudo redondeo.
En fin, no quiero hacer quitar el encanto de tan entrañable fecha, también encontramos cosas buenas. Sobre todo para la Preisler, una época muy propicia para sacar los ferreros del año anterior y ofrecerselos a sus amigos. O el hijo pródigo del Almendro, sin estas fechas sus padres jamás le volverían a ver. O las burbujitas de freixenet, una vez al año es bueno salir de la botella para estirar las piernas. Pero lo mejor de la navidad es que de nuevo podemos ver a ese hombre tan atractivo, que pese a su calvicie se ha convertido en una de las más importantes fantasías sexuales me miles dce mujeres españolas. Señoras, este año disfrutad, lo podemos ver a color.
ESCRIBE ALGO

martes, noviembre 15, 2005

Domingo de plimavela

Siempre cuando se planean las cosas damos por hecho que todo saldrá según hemos acordado. Pues quien intente dar una visión opuesta del plan puede resultar un tano aguafiestas para el resto. Ya lo decía yo, un domingo y tan tarde, a poca venta nos vamos a ir a comer. Pero bueno, intentemoslo. Se intentó.
Quedamos en que a las 14,30 estaríamos en la mismísima puerta de la antigua facultad de derecho y como personas puntuales aparecimos. Aunque sólo se hallaba Pedrito. Sara aún no había salido del curro y las otras estaban por llegar.
Poco a poco iban apareciendo, por un lado Mari y Carmen, por otro Irene y al final, Sarita. Así que en marcha pa la venta las Viñas.
Como conducía yo uno de los coches, tan sólo vinieron conmigo los que se apuntan a deportes de riesgo, así que Carmen y Sara se fueron con Pedrito Sainz a la inversa. Por favor, no vi nada igual, qué lento. Yo queriendo hacer proezas con la palanca de cambios y Pedrito, como iba de guía delante, a 30 Km/h. Ni que estuviera ciega, pero bueno, no hay que quejarse. Cada cual a su libre albedrío, aunque en ese momento era de lo que carecía.
Mucha tela para llegar a la dichosa venta, ni pa entrar en el palacio de Cnosos estaría tan complicado. Total, que al final nos saltamos la entrada y autovía pa lante dirección Sanlucar.
Por lo menos ahí si que pude pisar algo el acelerador, tanto que me salté el desvío y ¿por que no? ¿nos vamos a Chipiona?
Así fue, éstas meadas y el Pepito Sami con una mezcla entre cabreo, preocupación, prisas y hambre, que mejor callaba para no ofender, aunque al final se soltó y rajó. Total, que tras un rato de paseo por autovía Jose pasó a ser piloto para acabar la marcha montuna y aparcar justo en la puerta de la venta. Donde el resto se encontraba desde hacía un rato esperando de pie. No había mesas dentro. Normal, no son horas de llegar, así que pese a las quejas de Sara y su frío nos sentamos fuera. De nada servía, ignorados por los camareros cada vez estábamos más aburridos. Carmen no hablaba, tan sólo para decir "tengo hambre".
Se aprovechó en momento para entregarle los regalos a Irene, y de paso uno que quedaba desde agosto para mi. Lo guardaba Irenita en casa de Mari hasta que se encartara el quedar un día todo el mundo.
Supe desde el primer momento que fliparía con la mariquita, no paró hasta dejarla sin aliento. La desvirgó con una pila, y después... la pobre.
En fin, como nadie atendía pues nos largamos rumbo al chino, última opción. Lolitos de plimavela para todos, ilcluida la mariquita.
Menudo plan. Al final lo pasamos bien, hubo hasta fotos. Jejeje
ESCRIBE ALGO

sábado, noviembre 12, 2005


Esta semana ha sido novedosa para mi, por fin he entrado a formar parte del mundo Tartessia. No es una tienda convencional, sino algo más que eso. Es un lugar donde se ponen a exposición una serie de objetos, los cuales a vista de algunos pueden ser definidos como algo exclusivamente elitista. Sin embargo no debe considerarse así. Si no que a la hora de entrar hay que hacerlo con la idea de que va a mirar arte, así como el que visita una galería o un pequeño museo.
Los artículos que se comercializan en Tartessia son obras de arte, de diseño, tanto en joyería como moda o complementos. Se reconoce el trabajo realizado, todo de forma artesanal y con muchas horas de dedicación. Ese es el factor que separa la venta de productos al pormayor de la venta de objetos aislados.
Siempre se ha intentado ofrecer productos artesanales a un precio apropiado, pero es imposible. Ya en esl siglo XIX se quiso hacer una recuperación de la artesanía, algo que instaurara una estrecha relación entre el artista y el objeto.
Concretamente personalidades, como John Ruskin o Williams Morris, importantes críticos y artistas de la época, impulsaron en sus críticas una vuelta de la artesanía. Rechazando toda división entre las Bellas artes y las artes decorativas. Proponían una rehabilitación de las artes, las cuales debían volver a lo natural rechazando a la sociedad capitalista contemporánea. Morris creó una empresa cuya estructura era contraria al desarrollo industrial. Todo basado en los gremios medievales. El artesano diseña y realiza el trabajo. Ojetivo: realizar objetos bellos, asequibles y útiles, para todo el mundo. Pero todo eso resultó utópico, esos productos eran hechos a mano siguiendo un planteamiento gremial medieval y por ello resultaba muy caro para la gente corriente. Así que pasó a sere objetos para ricos.
Desde entonces se ha intentado adecuar la industria a las artes. Aún así, se le ha dado importancia al objeto como creación artística. Formalidad y funcionalidad al servicio de un mismo objeto. Un buen ejemplo en la actualidad lo tenemos en Ikea, una gran superficie en la que se han asociado una serie de diseñadores para producir sus obras a grandes cantidades y a un precio asequible. No obstante esa superproducción puede resultar negativa en cuanto a calidad.
En los objetos púramente artesanales el tiempo de trabajo que se dedica a cada uno en particular, supera con creces el dedicado a una producción de fábrica y cada detalle es repasado con detenimiento haciendo al objeto único.
ESCRIBE ALGO

jueves, noviembre 10, 2005

Deseosa perversa


Deseosa perversa
El agua inunda todo
Agua refrescante.
Deseosa perversa,
nuestro amor es hermoso de ver
Sé dónde me gustaría estar:
Exactamente en el punto de
partida.
Deseosa perversa, cruel tristeza
El agua te cubre
No puedo escapar a la
tristeza.
Mágico amanecer
El sol brilla profundo en el mar
Pero no lo suficiente para tí y para mí y
para la luz del Sol.
Me gusta oír llorar la viento.
Deseosa perversa,
nuestro amor es hermoso de ver
Sé dónde me gustaría estar:
Exactamente en el punto de
partida.
Deseosa perversa, cruel tristeza
El agua te cubre
Deseosa perversa, cruel tristeza
No puedo escapar a la triteza.
Tú y yo y
la luz del Sol
Me gusta oír llorar al viento.
Deseosa
perversa, nuestro amor es hermoso de ver
Sé dónde me gustaría estar:
Exactamente en el punto de
partida.
Deseosa perversa, cruel tristeza
El agua te cubre
No puedo escapar a la
tristeza.


(Jim Morrison)
ESCRIBE ALGO

domingo, noviembre 06, 2005

....Y salimos de la carbonería

Demasiado calor allí dentro, y encima la música no acompaña. Así que viendo el panorama decidimos pirarnos Jose y yo para casa. Al salir nos encontramos con Vero, Merceditas y sus respectivos. Cada vez que los vemos son horas de charla. Pero merecen la pena, pese a las duras críticas de Vero, se lo perdono. En estado de embriaguez se dicen muchas verdades. JAJAJAJA, ¿pues no dice esta niña que mi web es patética? Chiquilla, existen alternativas a la hora de escuchar música mientras te deleitas con lo que escribo. Una de ellas es ponerte junto a un radiocasette y seleccionar la música que quieras escuchar, y la otra es pinchar en la pagina del grupo y escuchar la impuesta. A tanto no llego.
En la plaza Vargas sólo quedaban los acabados mas algún que otro grupillo de gente apurando las últimas gotas del preciado botellón.
Entre esas personas se encontraban los susodichos. Me habían informado de que habían visto mi blog. Desde aquí se lo agradezco, eso hace tener más ganas de escribir, aunque si me envían comentarios pues mejor.
Allí mismo encontré quien será mi próximo objetivo para ocupar un huequecito en la sección de parecidos razonables. Una idea proporcionada por Merceditas. Su novio tiene un parecido. Fran, espero que no te disguste si en cualquier momento ocupas un apartado del blog parecidos más que razonables. Me han dado permiso.
El caso es que queriendo retratar al prota del próximo parecido, en un despiste del fotógrafo, Fran se escabulló. De repente se oyeron gritos, dos chicas a puño pegándose y chillando y acto seguido sus defensores imitando a sus defendidas. Al girarnos para vislumbrar el percal nos quedamos todos atónitos al contemplar que Fran se hallaba allí, justo en el escenario del suceso, ejerciendo de ente diplomático intentando separar a las dos partes enfrentadas.
-"¿¡Qué hace ahí mi novio!?"- exclamaba su respectiva.- "Este se va a meter en un lío. No le gusta ná meterse en los fregaos estos".
Merceditas, al no atreverse a intervenir solicitó la ayuda de su inseparable Vero, bueno, quizás aprovechó su estado ébrio para lograr su objetivo. Pero por más que le decía que fuese a recoger a su novio, más le ignoraba. Vero había hecho caso omiso a sus plegarias y fijó su atención en el bolso de una de las afectadas en la riña barriobajera aquella.
-¡¡Al Fran que le den por culo!!, ¿pero tú has visto que peazo de bolso? es hasta el color bonito y tó. Vente Merceditas, vamos a cogerlo.
Ejem... Fran fue al fin rescatado, no se sabe muy bien como porque nos distrajimos con la encantadora imagen del Mangui. Había hecho camuflaje, al igual que los camaleones, pero la diferencia entre ambos especímenes residía en que la del reptil se efectua mediante el color, y nuestro inconfundible Manuel Luís hizo algo semejante pero adquiriendo forma. Se hizo pasar por tubo de obras para poder insultar a todo el que pasaba por allí. Eso nos dejó algo desconcertados, pues si bien el objeto por el que se hacía pasar era bastante creible respecto a su apariencia formal, el color no lo era tanto. Éste tenía un tono algo más rojizo que el tubo al que se adosó.
Pero ya os digo, todo pasó tan rápido que no nos percatamos de los detalles. Lo que sí puedo deciros es que jamás os coloqueis entre un borracho con una botella de cocacola y la pared. Podéis correr el riesgo de terminar muy pegajosos.
Besitos a todos.
ESCRIBE ALGO

miércoles, noviembre 02, 2005

Disculpen mi abandono

Buenas, ante todo pido disculpas a aquellas personas que están enganchadas a mi blog (jeje, siempre se tiende a exagerar un poco). No he dejado de escribir, ni mucho menos. Si hay algo que nunca deje de hacer será eso mismo. Escribir.
Bonita forma de reflexionar y de expresar todo aquello que se pretenda con más facilidad.
Estos últimos días he estado bastante ocupada y no he podido colgar nada en Mi ventana. El motivo es tripartito:
  • Ajetreo laboral que hace ausentarme (ya no, espero que pronto si, significaría que dejo de estar en paro),
  • Ajetreo creativo (acabo de montar mi primer escaparate, lo cual absorve gran cantidad de mi capacidad creativa e imaginativa).
  • Y por último y más contundente ajetreo grupi multiculti. Si, mis sindicalitos han grabado su primera maquetita y he estado de lleno en el blog del grupo. Realizando entrevistas, cogando imágenes, etc..
Quien aún no sepa quienes son Sindicato del Susto, no tienen nada más que entrar en la página del club de fans .
Allí se enterarán de todo, además de poder escuchar las canciones, que realmente no están nada mal. Y no es peloteo. Soy demasiado estricta con ellos y a veces mis críticas rayan la impertinencia. Sobre todo se lo noto en sus caras. Pero desde aquí he de felicitarles por el arrojo y el tesón que han echado para que su proyecto salga adelante. Espero que alguna discográgica caritativa se de cuenta del diamante en bruto que hay en ellos y puedan firmar un acuerdo.
Juro y prometo no actuar como Yoko Ono.

ESCRIBE ALGO
pasa el puntero del ratón por encima, le encanta jugar con él