domingo, abril 30, 2006

ESCRIBE ALGO

sábado, abril 29, 2006

Nueva casa para el arte



Desde que se empezó a tomar conciencia de la conservación de ciertos edificios mediante la habilitación del espacio para destinarlos a fines culturales y artísticos, cada vez son más los proyectos que se elaboran para tal función.
El que en estos momentos está siendo más nombrado es el de la remodelación del viejo matadero de Legazapi, en Arganzuela (Madrid).
La extensión del matadero consta de un kilómetro de perímetro, 70.000 metros cuadrados de superficie y 55.000 metros cuadrados de otras edificaciones de naves y casetas adosadas a la fábrica original.
Los edificios originales, cuyo valor histórico y artístico se pretende conservar, fueron construidos entre los años 1912 y 1928 por el arquitecto municipal de entonces Luís Bellido. Luego, casi entrados en la década de los 70 empezaron a adosarse otras edificaciones puramente funcionales y que desvirtuaban la edificación original.
El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid ha publicado las bases del concurso de ideas para la rehabilitación de dos de las naves, concretamente la 15 y 16. Ambas servirán de cobijo para el Centro de Arte Actual Colección ARCO. Tanto el Ayuntamiento de Madrid como la Comunidad de Madrid e IFEMA serán los promotores de dicha habilitación.
Concretamente, la nave 16, de 5.227 metros cuadrados, será la elegida para recibir la colección ARCO, mientras que la 15 se destinará a diferentes eventos, además de servir de reserva de la institución para atender las futuras necesidades de la colección.
Constará además de salas de exposiciones, salas destinadas a actividades didácticas, formativas y de difusión, centro de documentación, investigación y experimentación, talleres, almacenes, cafetería-restaurante y tienda especializada.
También en él tendrá cabida la literatura, una plataforma de difusión literaria a través de la Casa del Lector, promovida por la Fundación Germán Sánchez Rupiérez. Además contará con estudios y salas de ensayo para compositores así como la realización de programas destinados a la formación y experimentación musical.
Este lugar ya celebró alguna actividad cultural ajena a la función primaria del inmueble, pues desde el año pasado se celebra el Festival de la Cultura Urbana y parte de los Veranos de la Villa.
El recinto además dispondrá de un espacio dedicado al diseño, en el cual colaborará la Asociación de Diseñadores de Madrid (DIMAD). Y si no fuera con todo esto suficiente se creará además un centro destinado a la promoción, experimentación y difusión de la arquitectura y otras relacionadas con ésta, tales como el urbanismo, el interiorismo o el paisajismo. Entre las actividades previstas destacará un certamen internacional de arquitectura efímera.
También tendrá su hueco el cine, donde se celebrarán certámenes como Documenta Madrid o Photo España además de numerosos estrenos.Desde el 2009 empezarán a funcionar algunas de las actividades de la programación regular, mientras la zona comercial funcionará a finales del 2010 o principios del 2011.

ESCRIBE ALGO

viernes, abril 28, 2006


Agosto de 1999, regalo de cumpleaños… música, qué raro, ¿no? Este año cayó “Reload” de Tom Jones; un CD compuesto por diecisiete majestuosas versiones de buenas canciones de las últimas décadas del siglo XX, las cuales fueron interpretadas a dúo por Jones y distintos vocalistas y grupos procedentes de Reino Unido (The Cardigans, Stereophonics, Robbie Williams, Van Morrison, The Pretenders, Zucchero, Cerys Matthews, Portishead, Mouse, etc.)
Reload fue el álbum que me dio la oportunidad de conocer el trabajo de Catatonia. Cerys Matthews, vocalista de dicho grupo, cuya voz siempre me ha resultado muy personal, cantaba con Tom Jones una bonita versión titulada "Baby, it’s cold outside."
Indagando en el currículo de Cerys descubrí su grupo, Catatonia es uno de esos que sufrieron la maldición de lo efímero (1993-2003). Pero no por caduco deja de ser interesante. Destacaría sobre todo la voz de su vocalista, muy particular y camaleónica.
De Catatonia existen varios álbumes, pero para hacer un recorrido por los temas más atractivos es recomendable oír “Greatest Hits” diecisiete canciones distribuidas en dos CDs.
ESCRIBE ALGO

miércoles, abril 19, 2006

Reflexión

Todo lo que supone empezar a escribir ante un espacio en blanco,
cuando no hay inspiración parece que nada existe,
cuando crees que no tienes nada que escribir es todo lo contrario.
Son demasiadas las cosas que se pueden escribir y muy pocos recursos para poderlos expresar de forma coherente, ordenando esta amalgama de ideas sin sentido. Ya he oído hablar del miedo al vacío, de ese quedarse en blanco en el momento de ponerse frente al ordenador o frente a la libreta.
Igual es que hay una autocensura y tú mismo te limitas a lo que se debe o no se debe escribir.
Todo es escribible y por ello haré un arduo esfuerzo, para romper de una vez esta gruesa pared de hielo que no permite expresarme como debiera. No tengo por qué recurrir a los recuerdos, no tengo por qué limitarme a hablar de mi misma, los diarios son personales y no creo conveniente que se haga público lo que hago o dejo de hacer cada día, pues no tengo una vida como para andar contando miles de aventuras, sino una vida normal, tirando para “demasiado normal” con sus cosas buenas y sus cosas malas.
En este tiempo he estado revisando archivos pasados, aún no hace un año que comencé a escribir por aquí y he notado cambios, parones, hasta cosas de las que me pongo las manos en la cabeza.
Releer lo escrito te hace ver como se cambia la forma de pensar, de expresarte, el grado de interés hacia determinadas cosas e incluso de psicoanalizarte. Será que nos hacemos mayores, será que aquellas cosas de las que creías tanto, a las que te has aferrado hasta este mismo instante han ido cambiando de significado, perdiendo eslabones mientras que otras van supliendo ese vacío.
Se achaca todo esto a la madurez, ¿por qué dejar de soñar? He aquí la gran pregunta...
... O sueñas y sueñas, o sueñas y te das el batacazo...
O intentas soslayar cualquier sueño y meterte de lleno en la realidad.
Es imposible este último, todo el mundo necesita aferrarse a algo para tener una ilusión de seguir viviendo. Creo que nadie en su sano juicio ha logrado vivir sin imaginar durante un segundo algo que ansía, incluso imaginar qué pasaría si hubiese cambiado algo de su pasado.
¿Quién no se ha sentado sobre la arena, contemplando el sublime mar tocando el horizonte? ¿Quién no se ha situado en esa fina línea, saltarla y ver qué hay más allá?
... y darse cuenta que no existe, que es un espejismo, que cuanto más te acercas más lejos está, más azul se vuelve todo, más inmenso es el mar...
Preferiría creer en ella, el imaginar que algún día la podré alcanzar, imaginar que caminaré sobre ella como un funámbulo tentando al vacío...
ESCRIBE ALGO

viernes, abril 14, 2006

No coment


El enema mortal de vino de JerezTexas (EEUU) - enero / E.C.
"Michael Warner, de 58 años, apareció muerto en su domicilio en mayo de 2004. La autopsia reveló que tenía un nivel de alcohol en la sangre del 0,47 por ciento. El médico le había prohibido beber debido a sus problemas de salud. Así que, todo parecía encajar. Los problemas para Tammy Jean, esposa de Michael, de 42 años, comenzaron cuando se descubrió que el alcohol del cadáver no había sido ingerido: provenía de un enema de vino de Jerez. En enero la han acusado de homicidio por negligencia y de destruir el testamento del fallecido. Tammy Jean alega que el enema se lo puso él solito, que era adicto a las lavativas desde su infancia. Según ella, el fallecido tenía todo un recetario de enemas: de café, de jabón,... "Estoy segura de que así es como él quería morir porque amaba sus enemas", añadió. En cuanto a la desaparición del testamento, se limita a decir que nunca ha existido.La policía cree que en el enema iban dos botellas de vino de Jerez de litro y medio. Aunque la declaren culpable no le va a caer mucho, la máxima pena a la que se enfrenta son dos años de cárcel y una multa de 20.000 euros".
¿Será complot contra el vino de la tierra? ni idea, pero mejor no comprobarlo por si las moscas.
ESCRIBE ALGO

miércoles, abril 05, 2006

Alfi


De todas las personas con las que he compartido hogar durante mis años de estudio universitario existe una con la que he estado más unida. No es que sea precisamente mi alma gemela, ni mi amigo del alma. Éramos ante todo compañeros, y pese a nuestros más y nuestros menos, se merece que sea recordado. Porque con él he vivido las anécdotas más extrañas de mi vida. Va por ti Alfi de mis entretelas.
Recuerdo ese día, casi por semana santa, estábamos en la misma clase, nos conocíamos de vista, pero nunca tuvimos interés de conocernos más. Sólo hubo unas palabras, la vez que Santi quiso que me tragara todas las presentaciones de pasos en las iglesias de Sevilla. Y no es que sea el anticristo, ni mucho menos, pero a mí eso me da yuyu y no me atrae en absoluto. No como a ti, que sé que te encanta. Ese día me fui a casa.
Recuerdo nuestro segundo año, tú desertaste del curso vespertino y te alistaste con los de la mañana, pero aún así coincidimos en alguna y en horas en las que los pocos que quedábamos nos reuníamos para comer. Ese oloroso de sobremesa, ¿no lo recuerdas?
Luego, al pillar más confianza nos reuníamos incluso de madrugada, para hacer cola en la puerta de la facultad en época de matrícula. De nuevo el vinito, hacía frío y eso nos animó. Jajaja, juntos en el mostrador “Somos hermanos pero con distinto apellido”- ehhh??
De las matrículas tenemos muchas anécdotas, ese vinito inauguró la tradición. A partir de ese momento estas pesadas matrículas, esas largas esperas, se volvían simples quedadas con los amiguetes (Rorri, Tú, yo, Desi, Ana,… Hasta los cabezones. Y es que cualquiera es válido para ser modelo del Más)
Ahora, una cosa te digo, entre el vinito, el tequila y los pececillos salados, me quedo con estos últimos, aunque después estuviéramos empalagados el resto del día.
La suerte de haber congeniado contigo la descubrí durante el tercer año de carrera. Si, estábamos más unidos, nos sentábamos juntos en ese aula XVI “Gestión del patrimonio cultural” y luego una sesión de “Patrimonio artístico andaluz y turismo”. Fue en una de esas clases cuando, sin ningún reparo, aun estando sentados en primera fila, empezamos a hablar de lo que nos aturdía. Coincidimos en la convivencia con alguno de los compañeros de piso. Tú con los tuyos y Sara y yo con el regalito que nos tocó. Fue ahí cuando nos armamos de coraje y emprendimos la búsqueda de un nuevo hogar para ti, para Sarita y para mí.
Fue en un Abril soleado cuando inauguramos la nueva vivienda, ni echamos de menos la tele porque nos teníamos a nosotros para pasar el rato. L a música, las cadenetas para decorar el salón y las supersesiones de triunfitos que tanto te gustan amenizaban las noches. A partir de entonces íbamos juntos a clase, casi siempre tenía que esperarte, pero merecía la pena nada más por las risas que echábamos por el camino.
Si nos ponemos a recordar, recuerdo esa vez que nos apuntamos a un curso de iniciación a Internet, en un ciber de la avenida. Nos sentamos juntos y juntos saltamos al ver el bicho ese tan raro que trepaba por la pared. No volvimos más.
Ese año lo acabamos muy bien, el triunfamos con museología, pero eso era normal, nene, el que vale vale y muchas visitas hicimos por todas las galerías de Sevilla. Esas memorias quedaron geniales. No tanto como el fatídico examen de Arte romano en el mediterráneo, con nuestra entrañable Carmina. Jaja, revisión nula, dos cuatros como dos castillos y del coraje… “de una patá en el c… la mandaba a Leptis Magna” y es que no se puede sacralizar al Augusto de prima porta…
Al año siguiente repetimos, la misma casa la misma compañera. Sara se ausentaba mucho, sus duras sesiones quijotescas y posteriormente sólo Cervantinas obligaban a encerrarse en su habitáculo. Nosotros estudiando Historia de la música, práctica de solfeo, con la banda sonora de fondo del vecino de abajo, bautizado por ambos como “el Fabordón”, el que escucha la niña de los peines a 120 revoluciones y se ponía a cantar a la vez con el coro de albañiles de fondo. Y los niños cantores-gritones del colegio de al lado.
Cuantas veces habrás gritado dónde está Herodes cuando se le necesita, pero eso era en trance, no lo decías en serio.
Ahora me viene a la memoria una muy buena anécdota que tiene mucho que ver con los vecinos del bloque de en frente. No te cortas ni un pelo, pero ya lo decías, esos dos, actores de peli porno o como poco gogós de discoteca. Mientras yo me escondía ruborizada tras las cortinas del salón cuando el descarado se asomaba en calzoncillos, tú sin tapujos te asomabas para hablar con la gachí mientras analizabas cada rincón de su salón… y ese bote de nata montada… dio mucho de qué hablar.
Ese año, entre una cosa y otra (enumerando un sin fin de cosas divertidas y catastróficas, no hay que soslayar la piscina que había en la cocina cada vez que fregábamos, el lío del termo y sus fugas de agua, el atasco del balcón cada vez que llovía y la riada en el salón, la falta de toma de tierra y los calambrazos a la hora de tocar la lavadora aún abriéndola con guantes…. Uy, si me pongo a releer esta casa es una ruina) Lo fue, pero una ruina fantástica, con una casera enrollada de las que poco quedan…
Nos dio pena dejar el pisito, pero estaba en las últimas ya y claro, Sara acababa la carrera y nos quedábamos solos. Al principio pensamos en compartir un mini piso de dos dormitorios, pero nos decantamos por otro que había unos metros más atrás con dos compis de piso de lo mejorcillo. Mis niños Luís y Joselete.
Resulta imposible dejar por escrito tantas y tantas anécdotas, ya te dije que tendríamos que escribir un libro con todas ellas y aún así deberían estar seccionados en tomos. Pero mira por donde, me quedo con las vueltas de la facultad a casa, cuando parábamos en el Plus a comprar cogollos para mantener la línea, y las cajeras se escandalizaban cuando les pronunciabas coggggolllos. O cuando en cada paso de peatones éramos flanqueados por dos marujonas de bandera y nos poníamos en plan guionistas y actores de peli porno. Cómo agudizaban el oído.
En fin, todo eso quedó atrás y lo mejor de todo, es que todavía seguimos unidos, pese a que no nos vemos tanto, siempre hay una llamadita sorpresa o una visita. Sé dónde encontrarte, y tú también a mi.
Nos vemos pronto.
ESCRIBE ALGO
pasa el puntero del ratón por encima, le encanta jugar con él