sábado, abril 29, 2006

Nueva casa para el arte



Desde que se empezó a tomar conciencia de la conservación de ciertos edificios mediante la habilitación del espacio para destinarlos a fines culturales y artísticos, cada vez son más los proyectos que se elaboran para tal función.
El que en estos momentos está siendo más nombrado es el de la remodelación del viejo matadero de Legazapi, en Arganzuela (Madrid).
La extensión del matadero consta de un kilómetro de perímetro, 70.000 metros cuadrados de superficie y 55.000 metros cuadrados de otras edificaciones de naves y casetas adosadas a la fábrica original.
Los edificios originales, cuyo valor histórico y artístico se pretende conservar, fueron construidos entre los años 1912 y 1928 por el arquitecto municipal de entonces Luís Bellido. Luego, casi entrados en la década de los 70 empezaron a adosarse otras edificaciones puramente funcionales y que desvirtuaban la edificación original.
El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid ha publicado las bases del concurso de ideas para la rehabilitación de dos de las naves, concretamente la 15 y 16. Ambas servirán de cobijo para el Centro de Arte Actual Colección ARCO. Tanto el Ayuntamiento de Madrid como la Comunidad de Madrid e IFEMA serán los promotores de dicha habilitación.
Concretamente, la nave 16, de 5.227 metros cuadrados, será la elegida para recibir la colección ARCO, mientras que la 15 se destinará a diferentes eventos, además de servir de reserva de la institución para atender las futuras necesidades de la colección.
Constará además de salas de exposiciones, salas destinadas a actividades didácticas, formativas y de difusión, centro de documentación, investigación y experimentación, talleres, almacenes, cafetería-restaurante y tienda especializada.
También en él tendrá cabida la literatura, una plataforma de difusión literaria a través de la Casa del Lector, promovida por la Fundación Germán Sánchez Rupiérez. Además contará con estudios y salas de ensayo para compositores así como la realización de programas destinados a la formación y experimentación musical.
Este lugar ya celebró alguna actividad cultural ajena a la función primaria del inmueble, pues desde el año pasado se celebra el Festival de la Cultura Urbana y parte de los Veranos de la Villa.
El recinto además dispondrá de un espacio dedicado al diseño, en el cual colaborará la Asociación de Diseñadores de Madrid (DIMAD). Y si no fuera con todo esto suficiente se creará además un centro destinado a la promoción, experimentación y difusión de la arquitectura y otras relacionadas con ésta, tales como el urbanismo, el interiorismo o el paisajismo. Entre las actividades previstas destacará un certamen internacional de arquitectura efímera.
También tendrá su hueco el cine, donde se celebrarán certámenes como Documenta Madrid o Photo España además de numerosos estrenos.Desde el 2009 empezarán a funcionar algunas de las actividades de la programación regular, mientras la zona comercial funcionará a finales del 2010 o principios del 2011.

ESCRIBE ALGO

2 Comments:

Blogger Morisko said...

Ahora si entiendo porque le dedicarias un post a un matadero, jajaja. Veo que va a quedar un recinto impresionante donde se ubicaran muchos eventos. Parace por lo que te leo como una ciudad del arte que seguro que visitaras en cuanto este preparado el recinto. Espero que no se demoren las obras.
Un beso.
(LTEGYAMTDN)

9:14 p. m.  
Blogger Cristi said...

Eso espero, así que si no lo impide nada lo visitaré más de mil veces... u más. Jeje

6:57 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

pasa el puntero del ratón por encima, le encanta jugar con él