lunes, enero 30, 2006

Medidas y extremas razones


La proporción áurea, divina proporción, número de oro, razón áurea, medida áurea, etc. Todos estos conceptos vienen a referirse a la misma "realidad".Usado desde la antigüedad, este sistema de medición fue considerado por los griegos como la medida perfecta, esencial para sus ideales de belleza y geometría y destinada, entre otras cosas, a la construcción de sus templos. Desde entonces se ha estado recurriendo a ella, ya no sólo en lo que afecta a la construcción o a las matemáticas, si no también al arte, a la música e incluso a objetos que pertenecen a nuestra actual vida cotidiana.
Dentro del mundo de las matemáticas y la geometría conocemos una fórmula que define el concepto:"Se dice que un punto C divide al segmento AB en la proporción áurea cuando, siendo AC la parte mayor en la que AB queda dividido por el punto C, se cumple: AB/AC = AC/CB.A la parte mayor en la que AB queda dividido por C se la llama segmento áureo del segmento AB."
El problema de la división áurea de un segmento fue resuelto por Euclides en los Elementos II. 11, y desde entonces ha sido asunto de interés para los matemáticos de todos los tiempos.
Esta razón áurea puede encontrarse en figuras geométricas como el rectángulo o el pentágono regular. No obstante, lo más curioso es la aparición de dicho número en la naturaleza.
La sección áura se revela de forma natural en multitud de lugares.En el cuerpo Humano, por ejemplo, hace acto de presencia en las proporciones del rostro, el corazón, ..., encontramos toda una teoría en "El hombre de Vitrubio"También lo encontramos en la concha de un molusco e incluso en el la forma en la que crecen las hojas.
En lo que afecta al arte y la arquitectura, la divina proporción encuentra su origen desde la antigua Grecia. Un claro ejemplo lo vemos en el Partenón, cuyo diseño está basado en la sección áurea.Durante la Edad Media, se consideraba origen divino. A través de la sección áurea se llegaba a un estado divino de perfección. Sin embargo, posteriormente fue perdiendo interés hasta que a principios del siglo XX Piet Mondrian creó sus pinturas abstractas acogiéndose a las reglas de la divina proporción.También Le Corbusier diseñó su sistema modular basandose en el uso de la proporción.Hoy día, en lo que a la pintura contemporánea se refiere, existen artistas dentro del movimiento abstracto que dedican parte de su tiempo de creatividad a la plasmación de la divina proporción en sus obras, tanto en formato como en cromatismo.
Pero también encontramos tal medida en la Música.
"Si deseamos que la parte menor sea a la parte mayor como ésta al todo, la proporción que buscamos es necesariamente la razón áurea."
La divina proporción también se encuentra en instrumentos musicales como el violín, e incluso en algunas sonatas de Mozart.
La proporción entre el desarrollo del tema y su introducción, es lo más cercano posible a la razón áurea. Se dice que la quinta sinfonía de Beethoven se distribuye según las reglas de la proporción, y Claude Debussy se sirvió de ésta para su música. Hoy día también se recurre a ella, sobre todo en el jazz.
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lunes, enero 23, 2006

Los mensajes de texto, cada vez más confusos

Los chicos crean códigos incomprensibles
“Qndo n v?”, pregunta por celular Paloma, de 12 años, a su amiga Romina, que acaba de volver de sus vacaciones. La respuesta llegó enseguida: “Toy en ksa. Ymme”. Rápido, informal y por momentos confuso hasta para quienes lo usan. Así es el nuevo código lingüístico empleado por muchos chicos y jóvenes en los mensajes de texto de sus celulares o para chatear por Internet. Salpicada de contracciones, abreviaturas, iconos y números, la nueva jerga desarrollada para agilizar la comunicación a veces también puede complicarla. Degradación del lenguaje, búsqueda de mayor expresividad, penetración de la oralidad en la lengua escrita y hasta un negocio que termina en la publicación de diccionarios son algunas de las consecuencias, entre apocalípticas y prometedoras, que trae esta tendencia. Cada día, en la Argentina se envían 18 millones de mensajes de texto, según un estudio de la consultora Price & Cooke. El intercambio de mensajes cortos, que en inglés se abrevian SMS (Short Message Service), creció aquí un 800% entre 2003 y 2004. Son muchos. Y también son muchas las transgresiones y modificaciones que se hacen del lenguaje, en nombre de la rapidez. "Escribo «tb» en lugar de «también», y «q», en lugar de «que»", confiesa Mariana, estudiante de Ciencias Económicas, de 23 años. Se trata de conocer el código, un conjunto de abreviaturas y contracciones de palabras y frases, con el objeto de comunicarse en forma rápida y económica. Así, por ejemplo, para despedirse muchos jóvenes envían "salu2", en lugar de los tradicionales "saludos"; se limitan a escribir "a2" en lugar de "adiós", y reemplazan el "beso" por una tímida y solitaria "b". Los más crípticos desean "QT1BD" es decir, "¡Que tengas un buen día!" y para los enamorados, el romántico "te quiero", puede sintetizarse un "t kiero" o en un económico "tq". Nora Alessandrini es profesora de geografía en dos colegios de Morón desde hace 20 años, y ve cómo las alteraciones del lenguaje se mudan de Internet y de los celulares a las hojas de papel de sus alumnos. "Mezclan números con letras, reemplazan la preposición «por» por la letra equis, y toman eso como norma." Consultado por LA NACION, el filólogo José Luis Moure explicó que en esta forma de comunicación se pasa por alto todo elemento de corrección gramatical, como acentos y mayúsculas, ya que molestan y demoran. Hablo, luego escribo "Los códigos de la oralidad han entrado en la lengua escrita como contrabandistas. Los chicos ya no usan un vocabulario sofisticado ni construcciones complejas", dice Moure. Pero aclara: "Esto no es causa del chateo; es algo previo, ya que la escuela a veces no cumple su función y el chico no puede distinguir la frontera entre la oralidad y la escritura". "Escriben como hablan", dice Paula Iglesias, profesora de Lengua, en tercer año, de una escuela de la zona sur de Buenos Aires. "Y como resultado de sus innovaciones, terminan por no entender lo que escriben." Si el que produce el mensaje tiene esa dificultad, ¿qué le espera al receptor? "A veces recibo mensajes con abreviaturas que no entiendo", dice Fernando, de 19 años, estudiante de Comunicación Social, y confiesa que en esos casos debe enviar otro mensaje para pedir una aclaración. Pero no todos los jóvenes se sienten seducidos por el espíritu innovador que abunda entre los usuarios de nuevas tecnologías. Nicolás, de 21 años, estudiante de Letras en la UBA, admite que prefiere escribir las frases completas. "Pero recibo mensajes que son difíciles de comprender porque no sé si son preguntas o afirmaciones", dice, en relación con la omisión de signos de puntuación. No es lo mismo «te gusto» que «¿te gustó?»." Aberrante para algunos, simpático y moderno para otros, este nuevo código se contagia entre los adolescentes como una epidemia. "No se trata de un lenguaje", dijo a LA NACION el presidente de la Academia Argentina de Letras, Pedro Luis Barcia. "Si un mensaje tiene expresiones lacónicas y precisas, no hay nada que objetar, pero si se reemplazan por abreviaturas y contracciones, esto contribuye a un empobrecimiento del lenguaje que, sumado a las dificultades que tienen los adolescentes para expresarse constituye un serio problema", agregó. Para Barcia, el resultado de un uso tan económico del idioma sólo conduce a su degradación y mutilación. Según el académico, otro de los problemas es que no existe una clave universal para estos códigos y son el resultado de convenciones establecidas en forma arbitraria. Pero hecha la jerga, hecho el diccionario. El año pasado, la Asociación de Usuarios de Internet de España lanzó el primer diccionario con las abreviaturas más utilizadas en el envío de mensajes de texto. "Exo x ti y xra ti", ("Hecho por ti y para ti"), así se llama, y puede visitarse en la página www.diccionariosms.com. También en 2005 la empresa Personal lanzó aquí una campaña publicitaria con fragmentos de un diccionario con los símbolos más usados. Los nuevos jeroglíficos Los especialistas coinciden en que un nuevo código podría coexistir con la forma de escritura tradicional; el problema es que los chicos en la escuela no diferencian uno de otro. "Conmigo se cuidan porque enseño lengua", dice la docente Paula Iglesias. "Pero en otras materias la ortografía es un desastre y hasta intercalan caritas o pequeños iconos." El uso de emoticonos es cada vez más frecuente. Son símbolos que sustituyen palabras y frases, y se construyen con caracteres ortográficos que, leídos de izquierda a derecha, recuerdan gestos y emociones. Este jeroglífico moderno y desenfadado supone para algunos académicos una pésima costumbre. "El uso de emoticonos deteriora el lenguaje", asegura Barcia. Otros especialistas, como Moure, ven en estos símbolos una búsqueda de expresividad, tratando de graficar la espontaneidad de los encuentros cara a cara, pero sin molestarse en recurrir a los tradicionales recursos de la escritura. "Habla poco y lo preciso", aconsejaba José de San Martín a su hija Merceditas, en una de sus máximas. Hoy, tal vez tendría que actualizar el consejo: "Escribe poco y lo preciso, pero que se entienda".
Graciela Lehmann
Artículo sacado de www.lanacion.com
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Era de esperar

Demasiado bonito para ser verdad.
En primer lugar no he trasladado la página de Sindicato del susto a Mi ventana, sino que como colgué el cartel del concierto me veo obligada a informar a aquellos/as interesados/as en asistir al evento de una novedad.
Dese el principio parecía inverosimil, a la primera que digan que sí, sin haber oído la maqueta con antelación me resultaba sospechoso. Una de dos, o el nota estaba borracho o se le había ido la olla.
Lo cierto es que a Jon, vocalista de los Hub, le había extrañado muchísimo. Ellos llevan mucho tiempo intentando tocar allí. Han entregado la maqueta que seguramente habrán escuchado y aún no le han dado permiso para usar la sala.
Hace unos días, media hora pasada la media noche, el guitarra de Sindicato recibió una llamada de uno de los socios de La guarida. Estaba dormido y la cosa le sentó el doble de mal. Por lo visto la excusa es que aún no han escuchado la maqueta y que por supuesto tienen un montón de grupos esperando su turno, así que queda aplazado. Por no ser radical y decirle que anulado.
Lo que jode es que no dijeran nada de eso la misma noche en la que se hizo la entrega de la maqueta. Se habría ahorrado en falsas ilusiones.
En fin queridos lectores, nos quedamos sin concierto, pero no sin ganas de escucharlos. El próximo fin de semana haremos una incursión a Rota y El Puerto en busca de otros locales cuyos dueños sean más responsables y tengan más credibilidad.
Si todo sale bien en breve podrán ver otro cartel.
Esto va por vosotros Sindicalitos: No perdáis las esperanzas, tocar vais a tocar, si no otra fiesta guatequera en el local.

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miércoles, enero 18, 2006



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martes, enero 17, 2006


"Los Reyes católicos están muy preocupados por la continua pretensión de Torquemada de procesar a todo el mundo. Cisneros padece una profunda amnesia senil. La infanta Isabel se ha vuelto republicana y Juana suspira por un hombre".
¿Qué película si no iba a tener una sinopsis tan disparatada?. Pues Juana la loca de vez en cuando. Una comedia histórica que hizo historia, o por lo menos para mi. Esa superfrase ultrachovinista de la faraona Lola Flores que decía: "viva España y Jeré" se hizo famosa, en toda la zona, al igual que el slogan de cocacola "la chispa de la vida" en la que el producto en cuestión era un tesoro más de los miles que fueron transportados desde las Américas a la Península Ibérica.
La verdad es que es una pena que algo así no lo repongan y sin embargo estemos hartos de ver una misma película repetida cada dos meses.
Ya se podrían dejar caer los de cine de Barrio y dejar de torturar a los telespectadores con películas de Manolo Escobar o Marisol.
Porque existen comedias españolas, que no son Torrente, las cuales una vez emitidas aparecen menos que el cometa harley.
Películas que siempre quedan nombradas en cualquier reunión, guiones adaptados como La venganza de Don Mendo, obra teatral de D. Pedro Muñoz Seca en el que aparece un Fernando Fernand Gómez con la misma cara de viejo, encarnando al noble arruinado Don Mendo. Fue sin duda una de las primeras gores españolas llevadas al cine cómico. Porque si no ya me dirán como interpretar esos chorros de sangre tan exagerados. Es más, seguro que el especialista en efectos especiales de la matanza de Texas no dudó ni un momento en recurrir a técnica ejercida en esta película.
Pero además de los clásicos tenemos una obra maestra del humor surrealista, y claro, al decir humor surrealista ya se sabe a que película me estoy refiriendo, " El milagro de P. Tinto". Film que no tiene desperdicio alguno. Es una de éstas que por más que la veas siempre terminas pillando algo nuevo. Y pensar que Pancho era negro...
En fin, esto parece un post nostálgico de aquellas películas que he visto en un momento determinado y en las que a veces sientes la necesidad de volverlas a ver para echar un buen rato.
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domingo, enero 08, 2006

A veces veo frikys

Jo, y es que ya me advirtieron. "no te escaparás, siempre habrá uno acechando", y es cierto. Los hay por doquier. Si no es en la feria es en plena calle, si no, va a ti. Y es lo que ha ocurrido.
Sin comerlo ni beberlo la portufriky llamó a la puerta.
Era un sábado por la mañana, día tranquilo, sin clientes apenas. Estábamos cada una a nuestra labor cuando oímos el timbre una y otra vez. Al abrir pasó una señora entrada en años, unos años mal camuflados a base de cirujía y mucho maquillaje.
"Puede abrir los cajones si quiere, en ellos quizá encontrará lo que busca"
Buscaba marca, algo llamativo y a la vez original. Algo que le hiciera ser alguien, además de contarnos parte de su vida.
Se veía a leguas que deseaba narrarnos su historia, pero claro, tampoco es plan de servir de oidos a todo cliente que entre. Sólo nos limitamos a facilitar la elección de compra y a informar sobre el artículo que interesa. Ella buscaba admiración, que no es lo mismo que el respeto. No creo que una persona pretenda hacerse respetar diciendo para qué viene a este país y para qué quiere convertirse en un ente mediático cutre.
Sin venir a cuento esa señora se puso a hablar, a criticar el carácter de la mujer española tomando como referencia, como no, a la saga de individuas que en estos años llena las portadas de las revistas y acuden a platós de televisión como invitadas de programas sensacionalistas. Mujeres que se rebajan contando con quién se han acostado, mujeres que presumen de haber sido alguien en la vida por haberse arrimado a un "famosillo"( tema del que me da escalofríos hablar)
En resumidas cuentas, esa señora estaba molesta por pasar inadvertida ante nosotras y eso dio pie a su interminable discurso.
Su nombre, no lo tengo claro, quizás sea un apodo o fuese adoptada por un matrimonio japonés. Según sus palabras, ella es famosa en su tierra, cosa que le facilitó el ingreso en gran hermano vip de su país y para hacer lo mismo en éste, decidió hacer maletas y cruzar la frontera para hacerse con la prensa rosa española y formar parte de la plantilla de friconas que afirma haber mantenido relaciones con un tipo muy perseguido en éstos últimos años.
Por fin se decidió a llevarse algo a su medida, que apartó abonando parte del coste y con eso se despidió prometiendo volver en cuanto le fuera posible.
Así fue, a la semana siguiente volvió. Ese día me había quedado sola y esa vez tenía varios clientes para atender. Con lo cual no pude prestarle toda la atención que ella suponía que merecía. Así que tras varios intentos de acapararme amenazó con salir de allí y volver otro día. Y así hizo, se marchó un poco molesta por la indiferencia ya no sólo mía, si no de los chicos a quienes en ese preciso instante estaba atendiendo.
Pasaron las semanas y de la Suzuky nada se sabía. El artículo seguía apartado y su ficha de cliente como el primer día. Hasta que regresó. Vino a decir que antes de llevarse nada preferiría ver otros artículos, se había encaprichado con otra cosa de precio más elevado.
Estaba esperando tener noticias del canal por donde se va a emitir ese programa, si no cobra, no compra. Pero estaba deseosa de llevarse prendas originales para llamar la atención entre tanto friky. Lo dejó todo para otro momento.
Ese otro momento fue ayer. Ufff, ayer, menudo día. Imparable, venga a entrar gente, devoluciones, rebajas, cambio de escaparate, desmontaje de la parafernalia navideña.... Nunca había estado más ocupada en mi vida. ¿Qué faltaba por completar la jornada?, pues mi amiga la portuguesa con ganas de seguir con su historia. Así hizo, aunque esta vez vino con material fotográfico que atestiguaba su versión. Un dosier cargado de recortes de prensa que demuestran que es una especie de Ana Obregón a la portuguesa. Se definió ella misma como rival fuerte en el programa y una mujer con carácter que llegará lejos en este país.
Mi impertinencia me hizo preguntarle por qué lo hacía, si por dinero, fama o las dos cosas. Me respondió que sólo por dinero. Fama asegura no faltarle, así que de nuevo se molestó. Retiró su dinero, cerró la cuenta y se marchó.
¿Volverá? ¿que nueva historia contará si lo hace? en fin, cualquiera sabe.

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domingo, enero 01, 2006

Antropofagia

A comienzos del siglo XX el arte en Europa tenía su catedral en París. Hasta allí acudían todo tipo de artistas de nacionalidades diferentes y con el ánimo de poder expresar un arte lejos de la ortodoxia academicista en la que hasta ahora se venía trabajando.
Todos los artistas evolucionaban en técnica, estilo, creando un lenguaje propio, una nota distintiva que identificaba incluso a toda una nación. Asó como el constructivismo en Rusia, El cubismo en Francia, El futurismo en Italia, etc.
Pero, ¿y en el nuevo continente? Allí también nacieron grandes artistas, todos conocemos a Fernando Botero, Frida Kahlo, Diego Rivera, Oscar Niemeyer, Octavio Paz, entre otros.
Pero no sólo son artistas que se han hecho grandes en Europa, sino que hay quien tuvo la oportunidad de pisar el continente europeo para jactarse de nuevos lenguajes y adaptarlos a su filosofía.
Es por ello por lo que empezó a crearse una conciencia de identidad propia. La cultura americana fue saboteada con la llegada de los europeos, que impusieron la suya transformando todas sus tradiciones.
La necesidad de crear un arte indigenista, un arte identificativo con el pueblo latinoamericano, hizo pensar al filósofo y crítico brasileño Oswaldo de Andrade en su manifiesto antropofágico (1928). Hay que digerir todo lo europeo para luego convertirlo en un lenguaje propio y original. Una especie de canibalización de las ideas europeas.
Cada vez se hacía más constante los viajes a Europa de artistas latinoamericanos, los cuales mediante el uso de técnicas renovadoras desarrollaban una temática totalmente referente a su país natal.
Pero fue en Brasil donde el modernismo causó mayor repercusión, pese a que ese proceso de canibalización se llevaba a cabo en cada punto de la geografía sudamericana. Fueron numerosas exposiciones en las que se mostraba esa filosofía antropofágica:
- 1913- exposición de grabados de Lasar Segal
- 1917 - muestra de Anita Malfatti
-Y con mayor repercusión la semana de Arte Moderna de Sao Paulo en 1922; en la que se constató el advenimiento de un nuevo arte con Di Cavalcanti, Tarsila Do Amaral y Rego Monteiro. Todos ellos trabajaron mediante una síntesis de lenguajes europeos y una temática puramente brasileña.
Esta semana de arte moderna coincidió con el centenario de la independencia brasileña. Allí se reunieron artistas plásticos, literatos, arquitectos, músicos, compositores… Fue allí en donde un joven Oswaldo de Andrade empezó a tomar conciencia y a asimilar todo lo que veía para desarrollar ese manifiesto antropofágico impulsado entre otras cosas por la reacción que tuvo al contemplar el impactante ser descomunal titulado “Abaporu” creado por su esposa, la artista Brasileña Tarsila do Amaral.
Sólo la antropofagia nos une. Socialmente. Económicamente. Filosóficamente. (…) Sólo me interesa lo que no es mío. Ley del hombre. Ley del antropófago. (…) Queremos la revolución cariaba. Mayor que la revolución francesa. Sin nosotros Europa no tendría ni siquiera la Declaración de los Derechos del Hombre (…)
Este manifiesto servía como estímulo para crear un arte propio y original, es el comienzo de todo un desarrollo en la vanguardia latinoamericana.
Uno de los más destacados es Quintanilla Armijo, a través de sus obras se delatan efectos del manifiesto antropofágico. Participó en la XXIV Bienal de Sao Paulo. Su obra más destacada fue la que representó a Nicaragua “El sueño de la ración produce monstruos” compuesta por una serie de cajas y objetos combinados con su obra plástica. Es una obra de gran carga simbólica en la que aparecen imágenes relacionadas con la antropofagia y vómito.
Una mazorca de maíz que es devorada por la vulva de una mujer, creando al mismo tiempo un acto de penetración sexual y que luego vomita a la manera de parto un extraño monstruo.
Las cajas contenedoras de granos sueltos de maíz también albergan una serie de fotografías que muestran la creación de un personaje derivado de la anterior penetración. Un monstruo híbrido entre cuerpo de muñeca Barbie y cabeza de figura cerámica precolombina. Esta imágenes representan un acto sexual sinónimo de acto antropofágico.” La mujer, madre tierra se traga las semillas de maíz de una mazorca. Los cuerpos de los hijos del maíz, nuestra población de origen de la perdida antigüedad del continente antes de 1492, la que llega a parir un monstruo”.
El título de esta obra parodia al famoso grabado de Goya “la razón produce monstruos”. Es una materialización de lo que hemos llegado a convertirnos. Se produce un artificio, producto de la trasformación en los países desarrollados de los elementos naturales tercermundistas. Todo para saciar el hambre consumista que nos acecha. Todo se transforma en un horrible monstruo.











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