domingo, enero 01, 2006

Antropofagia

A comienzos del siglo XX el arte en Europa tenía su catedral en París. Hasta allí acudían todo tipo de artistas de nacionalidades diferentes y con el ánimo de poder expresar un arte lejos de la ortodoxia academicista en la que hasta ahora se venía trabajando.
Todos los artistas evolucionaban en técnica, estilo, creando un lenguaje propio, una nota distintiva que identificaba incluso a toda una nación. Asó como el constructivismo en Rusia, El cubismo en Francia, El futurismo en Italia, etc.
Pero, ¿y en el nuevo continente? Allí también nacieron grandes artistas, todos conocemos a Fernando Botero, Frida Kahlo, Diego Rivera, Oscar Niemeyer, Octavio Paz, entre otros.
Pero no sólo son artistas que se han hecho grandes en Europa, sino que hay quien tuvo la oportunidad de pisar el continente europeo para jactarse de nuevos lenguajes y adaptarlos a su filosofía.
Es por ello por lo que empezó a crearse una conciencia de identidad propia. La cultura americana fue saboteada con la llegada de los europeos, que impusieron la suya transformando todas sus tradiciones.
La necesidad de crear un arte indigenista, un arte identificativo con el pueblo latinoamericano, hizo pensar al filósofo y crítico brasileño Oswaldo de Andrade en su manifiesto antropofágico (1928). Hay que digerir todo lo europeo para luego convertirlo en un lenguaje propio y original. Una especie de canibalización de las ideas europeas.
Cada vez se hacía más constante los viajes a Europa de artistas latinoamericanos, los cuales mediante el uso de técnicas renovadoras desarrollaban una temática totalmente referente a su país natal.
Pero fue en Brasil donde el modernismo causó mayor repercusión, pese a que ese proceso de canibalización se llevaba a cabo en cada punto de la geografía sudamericana. Fueron numerosas exposiciones en las que se mostraba esa filosofía antropofágica:
- 1913- exposición de grabados de Lasar Segal
- 1917 - muestra de Anita Malfatti
-Y con mayor repercusión la semana de Arte Moderna de Sao Paulo en 1922; en la que se constató el advenimiento de un nuevo arte con Di Cavalcanti, Tarsila Do Amaral y Rego Monteiro. Todos ellos trabajaron mediante una síntesis de lenguajes europeos y una temática puramente brasileña.
Esta semana de arte moderna coincidió con el centenario de la independencia brasileña. Allí se reunieron artistas plásticos, literatos, arquitectos, músicos, compositores… Fue allí en donde un joven Oswaldo de Andrade empezó a tomar conciencia y a asimilar todo lo que veía para desarrollar ese manifiesto antropofágico impulsado entre otras cosas por la reacción que tuvo al contemplar el impactante ser descomunal titulado “Abaporu” creado por su esposa, la artista Brasileña Tarsila do Amaral.
Sólo la antropofagia nos une. Socialmente. Económicamente. Filosóficamente. (…) Sólo me interesa lo que no es mío. Ley del hombre. Ley del antropófago. (…) Queremos la revolución cariaba. Mayor que la revolución francesa. Sin nosotros Europa no tendría ni siquiera la Declaración de los Derechos del Hombre (…)
Este manifiesto servía como estímulo para crear un arte propio y original, es el comienzo de todo un desarrollo en la vanguardia latinoamericana.
Uno de los más destacados es Quintanilla Armijo, a través de sus obras se delatan efectos del manifiesto antropofágico. Participó en la XXIV Bienal de Sao Paulo. Su obra más destacada fue la que representó a Nicaragua “El sueño de la ración produce monstruos” compuesta por una serie de cajas y objetos combinados con su obra plástica. Es una obra de gran carga simbólica en la que aparecen imágenes relacionadas con la antropofagia y vómito.
Una mazorca de maíz que es devorada por la vulva de una mujer, creando al mismo tiempo un acto de penetración sexual y que luego vomita a la manera de parto un extraño monstruo.
Las cajas contenedoras de granos sueltos de maíz también albergan una serie de fotografías que muestran la creación de un personaje derivado de la anterior penetración. Un monstruo híbrido entre cuerpo de muñeca Barbie y cabeza de figura cerámica precolombina. Esta imágenes representan un acto sexual sinónimo de acto antropofágico.” La mujer, madre tierra se traga las semillas de maíz de una mazorca. Los cuerpos de los hijos del maíz, nuestra población de origen de la perdida antigüedad del continente antes de 1492, la que llega a parir un monstruo”.
El título de esta obra parodia al famoso grabado de Goya “la razón produce monstruos”. Es una materialización de lo que hemos llegado a convertirnos. Se produce un artificio, producto de la trasformación en los países desarrollados de los elementos naturales tercermundistas. Todo para saciar el hambre consumista que nos acecha. Todo se transforma en un horrible monstruo.











ESCRIBE ALGO

3 Comments:

Blogger mago said...

Las pinturas estan mu bien. Estas dando un curso de pintur, muy interesante. T felicito d nuevo el año. Y q sea prolifera tu blog en este año.

5:24 p. m.  
Blogger chusbg said...

Es de agradecer este estupendo artículo que nos ilustra que en sudamérica y sobre todo en Brasil además del arte del futbol existe el Arte con mayúscula.

Un saludo

1:37 p. m.  
Blogger Daniela Basso said...

ME RESULTO MUY CLARIFICANTE LA EXPLICACION Y COMPARACION DE LA ANTROPOFAGIA.
TE INVITO A QUE VEAS MI BLOG,PIENSO QUE TE VA A GUSTAR,PORQUE SOY ARTISTA PLASTICA.
UN BESO.DANIELA

danielabasso.blogspot.com

6:51 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

pasa el puntero del ratón por encima, le encanta jugar con él