lunes, enero 30, 2006

Medidas y extremas razones


La proporción áurea, divina proporción, número de oro, razón áurea, medida áurea, etc. Todos estos conceptos vienen a referirse a la misma "realidad".Usado desde la antigüedad, este sistema de medición fue considerado por los griegos como la medida perfecta, esencial para sus ideales de belleza y geometría y destinada, entre otras cosas, a la construcción de sus templos. Desde entonces se ha estado recurriendo a ella, ya no sólo en lo que afecta a la construcción o a las matemáticas, si no también al arte, a la música e incluso a objetos que pertenecen a nuestra actual vida cotidiana.
Dentro del mundo de las matemáticas y la geometría conocemos una fórmula que define el concepto:"Se dice que un punto C divide al segmento AB en la proporción áurea cuando, siendo AC la parte mayor en la que AB queda dividido por el punto C, se cumple: AB/AC = AC/CB.A la parte mayor en la que AB queda dividido por C se la llama segmento áureo del segmento AB."
El problema de la división áurea de un segmento fue resuelto por Euclides en los Elementos II. 11, y desde entonces ha sido asunto de interés para los matemáticos de todos los tiempos.
Esta razón áurea puede encontrarse en figuras geométricas como el rectángulo o el pentágono regular. No obstante, lo más curioso es la aparición de dicho número en la naturaleza.
La sección áura se revela de forma natural en multitud de lugares.En el cuerpo Humano, por ejemplo, hace acto de presencia en las proporciones del rostro, el corazón, ..., encontramos toda una teoría en "El hombre de Vitrubio"También lo encontramos en la concha de un molusco e incluso en el la forma en la que crecen las hojas.
En lo que afecta al arte y la arquitectura, la divina proporción encuentra su origen desde la antigua Grecia. Un claro ejemplo lo vemos en el Partenón, cuyo diseño está basado en la sección áurea.Durante la Edad Media, se consideraba origen divino. A través de la sección áurea se llegaba a un estado divino de perfección. Sin embargo, posteriormente fue perdiendo interés hasta que a principios del siglo XX Piet Mondrian creó sus pinturas abstractas acogiéndose a las reglas de la divina proporción.También Le Corbusier diseñó su sistema modular basandose en el uso de la proporción.Hoy día, en lo que a la pintura contemporánea se refiere, existen artistas dentro del movimiento abstracto que dedican parte de su tiempo de creatividad a la plasmación de la divina proporción en sus obras, tanto en formato como en cromatismo.
Pero también encontramos tal medida en la Música.
"Si deseamos que la parte menor sea a la parte mayor como ésta al todo, la proporción que buscamos es necesariamente la razón áurea."
La divina proporción también se encuentra en instrumentos musicales como el violín, e incluso en algunas sonatas de Mozart.
La proporción entre el desarrollo del tema y su introducción, es lo más cercano posible a la razón áurea. Se dice que la quinta sinfonía de Beethoven se distribuye según las reglas de la proporción, y Claude Debussy se sirvió de ésta para su música. Hoy día también se recurre a ella, sobre todo en el jazz.
ESCRIBE ALGO

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Algo de esto creo que vi en el Código da Vinci, no se como lo llamaban pero lo explicaban muy bien. Es muy interesante.
Un saludo

11:54 p. m.  
Blogger Lafriky said...

Tiene razon chusbg, yo tampoco me acuerdo del nombre.

9:33 a. m.  
Blogger Cristi said...

Es cierto, se trataba de la secuencia de Fibonacci. Tema muy recurrente para resolver enigmas.
Un saludo a los dos.

10:34 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tanta es mi obsesión con este numero magico, que mi primer post fue acerca de ello.

SALUDOS

1:43 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

pasa el puntero del ratón por encima, le encanta jugar con él