martes, enero 17, 2006


"Los Reyes católicos están muy preocupados por la continua pretensión de Torquemada de procesar a todo el mundo. Cisneros padece una profunda amnesia senil. La infanta Isabel se ha vuelto republicana y Juana suspira por un hombre".
¿Qué película si no iba a tener una sinopsis tan disparatada?. Pues Juana la loca de vez en cuando. Una comedia histórica que hizo historia, o por lo menos para mi. Esa superfrase ultrachovinista de la faraona Lola Flores que decía: "viva España y Jeré" se hizo famosa, en toda la zona, al igual que el slogan de cocacola "la chispa de la vida" en la que el producto en cuestión era un tesoro más de los miles que fueron transportados desde las Américas a la Península Ibérica.
La verdad es que es una pena que algo así no lo repongan y sin embargo estemos hartos de ver una misma película repetida cada dos meses.
Ya se podrían dejar caer los de cine de Barrio y dejar de torturar a los telespectadores con películas de Manolo Escobar o Marisol.
Porque existen comedias españolas, que no son Torrente, las cuales una vez emitidas aparecen menos que el cometa harley.
Películas que siempre quedan nombradas en cualquier reunión, guiones adaptados como La venganza de Don Mendo, obra teatral de D. Pedro Muñoz Seca en el que aparece un Fernando Fernand Gómez con la misma cara de viejo, encarnando al noble arruinado Don Mendo. Fue sin duda una de las primeras gores españolas llevadas al cine cómico. Porque si no ya me dirán como interpretar esos chorros de sangre tan exagerados. Es más, seguro que el especialista en efectos especiales de la matanza de Texas no dudó ni un momento en recurrir a técnica ejercida en esta película.
Pero además de los clásicos tenemos una obra maestra del humor surrealista, y claro, al decir humor surrealista ya se sabe a que película me estoy refiriendo, " El milagro de P. Tinto". Film que no tiene desperdicio alguno. Es una de éstas que por más que la veas siempre terminas pillando algo nuevo. Y pensar que Pancho era negro...
En fin, esto parece un post nostálgico de aquellas películas que he visto en un momento determinado y en las que a veces sientes la necesidad de volverlas a ver para echar un buen rato.
ESCRIBE ALGO

3 Comments:

Blogger mago said...

Don Mendo esta trillado. Repetitivo. Lo veo en muchos formatos. Lo de Juana la Loca no m acuerdo. Creo q era mu loco. Un vodevil. a mi m gusta las comedias de enredos. No encuentro una buena, desde hace tiempo. Tanto nacionales, como extranjeras. Es un genero complicado.

10:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No conozco esa película pero la frase es genial, yo por mi parte te recomendaría dos películas (hay muchas) que se pueden dar en cine de barrio, que son españolas y que sin embargo son buenísimas, me imagino que la primera la conoces Bienvenido Mr. Marshall, la otra es una que se titula "atraco a las tres". Hay otra "el pisito" en la que además de reirte podrás ver que los problemas de vivienda en españa no son exclusivos del siglo XXI.
Un saludo

10:29 a. m.  
Blogger Cristi said...

tomo nota, pero ya que estamos te recomiendo que veas, y ya fuera del genero cómico algunas pelis de Buñuel. Mañana van a poner en la 2 una de las más interesantes, el ángel exterminador. Si no la has visto ya, te aconsejo que la veas. Un saludo.

9:44 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

pasa el puntero del ratón por encima, le encanta jugar con él