jueves, septiembre 28, 2006

... se creó


... No se sabe siquiera el día, ni si la semana existía ya como tal o como días sucesivos de sol y luna alternando. El hecho fue que antes incluso de crearse la luz la mujer ya andaba en el pedazo de terreno más o menos pisable al que llamamos "mundo". Todo esto que se describe en las presentes líneas echa por tierra tanto esas ideas evolucionistas impulsadas por Darwing, que tan criticadas por la iglesia siempre ha sido, como la preciosa historia tan bellamente relatada del paraíso terrenal con Adán y Eva en el reparto, ilustradas incluso en las más recientes ediciones de la Biblia.
En cualquier caso, esta teoría particular puede bajar el grado de irracionalidad que el vaticano otorgó a los evolucionistas en recientes declaraciones.
Creada la mujer el universo cobró luz, las estrellas brillaron y los astros tomaron los colores más inimaginables. Mientras todo aquello acontecía en el espacio, en la tierra aún no se hizo la luz. Fue al segundo día después de nacer "Ella" cuando el pequeño Sol empezó a despuntar tímidamente.
El motivo de su aparición fue debido a la falta de calor en las carnes de Ella, además de verse demasiado pálida dentro de la oscuridad relativa a la que la tierra estaba envuelta. Debemos tener en cuenta que en el espacio las estrellas ya brillaban y aportaban una frágil iluminación, la suficiente para que Ella pudiera contemplar... pues eso, casi nada.
Ese casi nada la traía por la calle de la amargura, se aburría. Había contado todas las estrellas del firmamento, incluso las agrupó dándoles formas abstractas que posteriormente se materializarían en ciertos animalillos diseñados por Ella.
Al hacerse la luz Ella vio todo tan vacío, tan blanco, que desolada pidió a Ello que hiciera algo para evitar que perdiera los nervios.
Así fue, según los deseos y preferencias, Ella elaboró una lista que por orden de preferencias se fueron sucediendo en los siguientes apartados:
1- El suelo... necesito un suelo bello y cómodo, blando y duro, de color e incoloro a modo de collage... Y así fue, Ello repartió un popurrí de suelo de todas texturas y colores, alturas y hendiduras. Verdes, ocres, amarillos, pantanosos, anaranjados, púrpuras.... (Deseo concedido)
2- Un no sé... algo fresco para salir de la monotonía del suelo, para despegar los pies del suelo. Agua al fin y al cabo, la cual fue elaborada con la más exquisita delicadeza, creando surcos en la tierra tan anchos como profundos concluyendo en grandes extensiones de agua llamadas en la actualidad mares y océanos... (el tiempo ha influido mucho en la evolución de este regalo)
3- Adornos, más adornos en la tierra... La combinación de colores y formas inspiró a Ella para diseñar formas vegetales salientes de la tierra, lo que actualmente conocemos como árboles y plantas. Posteriormente se hizo lo procedente para hacer uso útil de éstos seres, no obstante, como es un aspecto anecdótico en la historia de la creación de la mujer, nos quedamos con el sentido ornamental que es el motivo por el cual fueron creados.
4- Pero lo estático aburría a Ella, saciada de la gama de infinitos colores que la luz, la textura y las formas conjugaban, necesitaba algo más... movimiento, ver que no todo está clavado en la tierra. Se acordó entonces de las estrellas que unos días antes en plena oscuridad observaba y agrupaba. Tales formas fueron boceto para el actual reino animal. Osos, leones.... y de esa base inventó más formas, infinitas... concluyendo con un pequeño garabatillo que se le pasó por alto a Ello y sin querer le dio vida. (No se alarmen... ni piensen mal, sigan leyendo, aún no es el turno del hombre).
5- La serpiente: ente clave para la colmar la paciencia de Ello. Todo lo imperfecto entrañaba riesgo para ocasionar una mancha en la impoluta perfección de la mujer. De aquel garabatillo, que en la anterior fase se le pasó por alto a Ella, salió la temida serpiente. Ella enseguida le tomó cariño. A Ello no le hacía ni mijita de gracia, pero a Ella le daba pena que se la soslayara y le dotó de bellísimos colores para que no pareciera un garabato. Lo que no sabía es que ese animal al ser imperfecto su modo de actuar resultaría corrosivo para el resto de la especie, incluida Ella. Ello, en el "caso serpiente" impuso a Ella una norma: bajo ningún precepto podía dirigirse a la serpiente, ni mucho menos tocarla.
Con verla era suficiente. En el caso de incumplir la norma se le castigaría severamente.
6- El Hombre "Eso"... "Necesito algo más, no sé, un ... eso" (palabras textuales). De debajo de la uña del dedo gordo del pie izquierdo, una pequeña bolita salió a la tierra y empezó a crecer y crecer adoptando forma humana. Eso tenía que ser claramente diferenciado de Ella para evitar posibles confusiones para posteriores sanciones. Ella estaba completamente segura de que su permanencia en el paraíso iba a ser al cien por cien satisfactoria. Ella y Eso enseguida congeniaron, hacían todo juntos, cogían flores, paseaban, se rascaban la espalda, se... en fin. Eso nunca se mostró como tal y la cosa es que al elaborar Ella algo imperfecto, todo lo que diseñaba tras el tropezón churro de la serpiente tenía ciertas deformidades. Así, que para que Ella no se diera cuenta de que su compañero no era lo estéticamente perfecto y cayera en la más mísera depresión, Ello camufló la pequeña cosa colgante que a Eso le sobraba del tronco con una especie de taparrabos. Lo que Ello no sabía es que Ella pronto se daría cuenta y le buscaría una útil utilidad (válgame la redundancia).
Lo hacían todo juntos, lo que es todo (piensen mal si quieren, es obvio).
Una extraña mañana de espesa niebla Ella paseaba con Eso juntos de la mano y en medio de un campito decidieron jugar un rato a esconderse. Le tocaba a Eso ocultarse y así hizo escondiéndose tras un frondoso árbol. Ella se tapaba los ojos...
Pero lo que nadie podía imaginarse es que la serpiente andaba por allí, escondida entre la maleza...
Ella comenzó a buscar, una búsqueda dificultosa por la abundante vegetación y la niebla cada vez más densa... ¡Te pillé!- Exclamó. Es cierto, tocó algo, algo que ella pensaba que era...
Uyuyuy tormenta en el cielo, relámpagos, truenos.... Era Ello con un considerable enfado. Ella había tocado a la serpiente, no la protuberancia de Eso.
Ello se enojó, pese a la pena que le daba romper el equilibrio, disfrutaba viendo el panorama (y ahora que pienso... ¿será pervertido?...) Su castigo fue... Poner otra mujer en el mismo suelo que Ella pisaba...
Laotra: mujer perfecta, inteligencia pura... la Atenea del paraíso, la única capaz de despertar un sentimiento que Ella jamás había experimentado. La envidia... los celos... el complejo de inferioridad y por consiguiente las consecuencias que todo aquello conlleva.
Ella comenzó a comportarse de un modo que poco le gustaba a Ello. Inconscientemente Ella se vengó de Ello negándole la descendencia para no perder la línea. El materialismo y la superficialidad se apoderaron de Ella. Mientras, Laotra triunfaba en el mundo de las finanzas. Alegoría de la belleza, inteligencia, sensibilidad y todo lo que era contrario a Ella.
Así que del comportamiento de Ella surgió lo que conocemos hoy como las dos personalidades opuestas de la mujer. Aunque existen variantes en las que prefiero no implicarme.
No me gusta nada el anuncio del corte inglés... es muy.... de Ella
ESCRIBE ALGO

miércoles, septiembre 27, 2006

Rapto de Perséfone (Bernini)


Démeter, hermana de Zeus, diosa de la agricultura tenía una hija con la que estaba estrechamente unida: Perséfone, la cual crecía feliz entre las ninfas y otras doncellas haciendo la vida propia de la juventud y sin preocuparse por el matrimonio.
Un día, cogiendo flores en la pradera de Nisa, llanuras de Sicilia, en el momento en que se disponía a arrancar un narciso, súbitamente la tierra se abrió a su alrededor y apareció en su carro el dios de los Infiernos, Hades, quien se había enamorado de la joven. El dios descendió,y, bajo el consentimiento de Zeus, salió al encuentro de la diosa y la raptó, llevándosela con él a las profundidades.
La desolada madre de la joven la buscó en vano por toda la tierra durante nueve días y nueve noches en las que se ayudaba de una antorcha. Mientras tanto descuida sus tareas de diosa de la agricultura y la tierra en Grecia se vuelve estéril ocasionando un período de hambre.
Zeus ordena a Hades, por medio de la diosa mensajera Iris, que devuelva la hija a su madre.No va a ser ya posible porque Perséfone ha comido un grano de una granada cultivado en el Infierno y por tanto queda ya ligada a este lugar definitivamente.
La solución es el acuerdo que toman los tres dioses olímpicos: Perséfone dividirá el año entre su estancia en los Infiernos con Hades (invierno) y su regreso a la tierra con su madre (primavera).
ESCRIBE ALGO

Luces matinales frotan un suelo llano. El cielo se acomoda en los bordes de su figura semicircular. La llanura palpita, diurna y vacía. No cubren su superficie tapices de colores ni formas diversas. Entonces, desde lo alto descienden el escritor y el pintor. Y descubren desapercibidas selvas. Dentro de la tierra llana.
Jorge Luis Borges
ESCRIBE ALGO

"Esa fiera Gorgona, y cruel a la que horriblemente colúmenes viperinos dan escuálida pompa, y espantosa tiene la crin".
Giovanni Battista Marino
1613
ESCRIBE ALGO

Caspar David Friedrich

ESCRIBE ALGO

miércoles, septiembre 13, 2006





















Así está la cosa...
negra negra...
Ojú qué mal nos vemos
ESCRIBE ALGO

lunes, septiembre 11, 2006

Pasarela Muñoz Seca 2006


Puerto de Santa María, 12: 27 del medio día
Tras una gran temporada de obras por toda la calle, con el consiguiente ir y venir de los artífices del ruido y el polvo, (en el sentido más estricto de la palabra y poniéndonos en situación circunstancial), es un placer para mi informarles que...
LAS OBRAS SIGUEN SU CURSO.
Eso sí, cambiando la taladradora por el rotaflex y las grúas por mano de obra contundente.
La calle se resiste , uy, mi tia...
Inciso
Ya... ella suele aparecer de vez en cuando por aquí... y me pregunto yo... ¿Y eso? Será porque me quiere mucho... aunque...
... corramos un tupido velo.
En resumidas cuentas, lo que trataba de decir era que debido al aburrimiento insostenible que se me echa encima durante mis horas de trabajo, y viendo como está el panorama de currantes albañiles tostaitos por el sol que se pasean de un extremo a otro de la calle, el comité Tartessia OUTDEAD ha organizado durante el periodo de obras, una pasarela maratón (sin que ellos se enteren, claro).
El desfile será de horario de mañana, aunque pueda alargarse algo, hasta la tarde.
El número de desfilantes es... a ver que me asome...
...Varía..., no está muy claro, pero por los menos seis o siete fijos están. El resto puede ser algo más anecdótico, tales como el séquito de jubilados que vienen a ver el avance de la obra. Siempre dispuestos a colaborar sin cobrar. (Se estila mucho eso últimamente).
Son becarios de la moda.
Lo mejor de todo es el lugar escogido para colocar la litrona, useasé, para tomarse el respirito, (simulemos que es la hora cocacola ligth) justo en la escalera de mi puerta. Todos reunidos, frente a mi, la jueza, para echar su trago de rigor...
Voy a poner musiquita... Joe Cocker ... emmmm
Ahora sí está definido el proyecto.
Queda inaugurada desde ya la Pasarela Muñoz Seca. Pasen y vean, no sin antes dejarse caer por aquí.
ESCRIBE ALGO

sábado, septiembre 09, 2006

No era melancolía…
Si bien sabía que era lo que sucedía, del mismo modo intentaba ocultarlo,fuera cual fuera el motivo. Dotado de una excesiva maestría, sus palabras, sus actos, sus pensamientos… todo su modo de actuar se transformaba para dar vida aun personaje totalmente opuesto a él. Pudiera ser miedo a sacar a la luz temas ocultos, o temor a parecer débil frente a los demás.
El caso es que esa mañana, mientras le observaba a través de la fina ranura que dejaba la puerta entreabierta de su estudio, me di cuenta por primera vez de como realmente era.
Le esperé fuera, como cada mañana, con la mochila al hombro y la carpeta en la mano.
-¡Por fin viernes!- exclamó rompiendo el silencio en el que nos hallábamos inmersos.
Sabía que algo ocurría, que algo en él había descubierto y actuó como cada día, aparentando una extraña alegría.
-Así es- le respondí fríamente- parece que hará buen tiempo para este fin de semana. Quizás me anime a ir a la fiesta que dan los del seminario mañana por la noche, ¿te apuntas?
- ¿Qué harán?- preguntó curioso-
-Creo que han comprado avíos para hacer una sangría.
-Igual me apunto, me apetece estar un rato con vosotros fuera del trabajo.Además llevo bastante tiempo sin salir y creo que ya va siendo hora de que haga un poco de vida social.
- Es cierto, hace mucho que no sales.
Lo dejé ahí, no quise adentrarme más,esa frase continuaba en un “qué ocurre” pero no me atreví a profundizar por temor a romper ese estado de armonía en el que se encontraba… Camino a la universidad apenas hablamos nada, me obsesionaba saber qué podría pasar, no aguantaba un minuto con esta incertidumbre. No obstante dejé pasar la oportunidad que el silencio nos había brindado y proseguí cabizbaja el resto del camino, no antes sin pasar por la vieja iglesia.
Todos los viernes por la mañana, paraba en la sacristía a saludar al sacerdote y dejar algunos exvotos que reparaba a cambio de nada.
-¿Te importa esperar un rato fuera? Necesito hablar con el sacerdote
- No te preocupes, no tenemos prisa, estaré por aquí mirando escaparates si sales antes dame un toque, por si no estoy a la vista.
-De acuerdo. Gracias.
Ese “gracias” me sonó raro, nunca me había agradecido cosas así, no porque fuera hipócrita, quizás por la importancia de aquel asunto que le inquietaba y del cual estaba muy poco dispuesto a compartir conmigo. ¿Quién era yo para mantener esa complicidad? Sólo me preocupaba por él, pero a la vez sabía que aquel sacerdote, a quien conocía desde hacía mucho tiempo, era alguien importante en su vida y podría ser la persona adecuada en quien confiar.
Caminé calle abajo hasta llegar a una placita donde varios comercios amenizaban el entorno. Lo más destacado estaba justo en el centro de aquella plaza, rebosante de colorido provocado por dos pequeñas hileras de floresde todo tipo flanqueando un pequeño establecimiento. Era la floristería, un lugar muy frecuentado por los feligreses de la iglesia donde Mario había entrado minutos antes. Allí cada mañana pasaban para comprar ramos con los que adornarcada rincón del templo...
ESCRIBE ALGO

miércoles, septiembre 06, 2006

De regreso... a medio ganchete


Hola a tod@s aquell@s que se sacrifican de vez en cuando para leer este blog, me dirijo a vuestras mercedes para informarles de mi vuelta, más o menos definitiva, a la actividad casi diaria de blogera. Todo depende del tiempo del que disponga...
En estos instantes me he tomado la libertad de hacer un pequeño inciso en mi atareada mañana para poder escribir algunas palabras. Ahora, en esta nueva etapa totalportuense en la que me veo inmersa y pringoteada, las cosas han cambiado de rumbo y tengo que estar más pendiente de todo. Lo bueno de todo esto es que de vez en cuando surgen nuevas anécdotas, no obstante, mientras habilito todo esto para que de más aspecto de "polifacético lugar de mercado artístico", la cosa no estará muy apropiada para meterme en internet y liarme a escribir.
De camino aprovecho para comunicar que en breve montaré una pequeña exposición en la Tartessia del Puerto de Santa María, os animo a que la visitéis, de todas formas seguiré informando del esperado evento.
Otra cosa...
He cambiado de look, ahora soy...
HENDRIXTINA
"la gambitera"
ESCRIBE ALGO
pasa el puntero del ratón por encima, le encanta jugar con él