miércoles, septiembre 27, 2006

Rapto de Perséfone (Bernini)


Démeter, hermana de Zeus, diosa de la agricultura tenía una hija con la que estaba estrechamente unida: Perséfone, la cual crecía feliz entre las ninfas y otras doncellas haciendo la vida propia de la juventud y sin preocuparse por el matrimonio.
Un día, cogiendo flores en la pradera de Nisa, llanuras de Sicilia, en el momento en que se disponía a arrancar un narciso, súbitamente la tierra se abrió a su alrededor y apareció en su carro el dios de los Infiernos, Hades, quien se había enamorado de la joven. El dios descendió,y, bajo el consentimiento de Zeus, salió al encuentro de la diosa y la raptó, llevándosela con él a las profundidades.
La desolada madre de la joven la buscó en vano por toda la tierra durante nueve días y nueve noches en las que se ayudaba de una antorcha. Mientras tanto descuida sus tareas de diosa de la agricultura y la tierra en Grecia se vuelve estéril ocasionando un período de hambre.
Zeus ordena a Hades, por medio de la diosa mensajera Iris, que devuelva la hija a su madre.No va a ser ya posible porque Perséfone ha comido un grano de una granada cultivado en el Infierno y por tanto queda ya ligada a este lugar definitivamente.
La solución es el acuerdo que toman los tres dioses olímpicos: Perséfone dividirá el año entre su estancia en los Infiernos con Hades (invierno) y su regreso a la tierra con su madre (primavera).
ESCRIBE ALGO

1 Comments:

Blogger chusbg said...

El rapto de Perséfone, del que tanto había oído hablar y no sabía de qué iba, yo en los clásicos estoy un poco cojo, gracias por explicarlo tan bien.

Un saludo

10:28 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

pasa el puntero del ratón por encima, le encanta jugar con él