miércoles, julio 12, 2006

ESCRIBE ALGO

lunes, julio 10, 2006

Un libro

Hace tiempo que lo leí, pero de vez en cuando me vienen a la memoria cosas de él que veo en la realidad.
El retrato de Dorian Gray es una clara referencia a la preocupación que deambulaba en torno al pensamiento decimonónico, sobre todo en escritores de la talla de Wilde, quienes ejercían también como críticos de salones en diversas exposiciones. Concretamente será en esta novela donde va a condensar su pensamiento acerca de la estética y la belleza y cómo ésta siempre estará en oposición con la bondad y la verdad. Sin embargo ambas cualidades resultan imprescindibles para que se desarrolle una conciencia que para el protagonista de este relato resultó ser fatal.
En resumidas cuentas el retrato de Dorian Gray puede explicar todo lo apolíneo y dionisiaco presentes en la vida de un joven tan inocente como hermoso llamado Dorian, una especie de Orfeo obligado a convertirse en Narciso por la influencia de su buen amigo Henry Wotton, de espíritu romántico y el cual podría considerarse como la alegoría de lo dionisiaco. Henry se preocupa más por lo bello que por lo bueno, pero aún así prefiere ser bueno que feo, por lo tanto separa ambas categorías, no obstante no desprecia la fealdad y la considera una virtud.
Piensa que el arte es una enfermedad y el amor una ilusión, por lo que debo hacer balance personal y convencerme de que para Lord Henry la propia vida es arte.
La otra cara de la moneda es, sin duda, el autor del retrato, Basilio Hallward. Basilio podría ser el Apolo que inicia a Dorian en el interés por la belleza, pero una belleza que en nada se opone con la inocencia y la bondad. En un principio vemos a un Dorian inocente, que es retratado por el máximo admirador de su belleza. Al entrar en su vida Lord Henry esa inocencia se va a corromper y a sentirse mas angustiado por la pérdida de su atractivo que por la de su propia alma, hasta el límite de preferir su pérdida si así consiguiera la eterna belleza.
Para mí el retrato no es más que su propia conciencia, el espejo de su alma que se vuelve cada vez más vanidosa que comienza a actuar a raíz de la actitud tomada frente a una mala representación de su futura esposa, la actriz Sibila Vane, a la cual rechazó, pese a su gran belleza, sólo porque no se introdujo en la personalidad de la Julieta de Shakespeare, en ese instante se da cuenta de que ese retrato estaba cambiando.
Conforme pasan los años su vida se vuelve vacía, se angustia de sus actos y no logra serenidad en su interior, ¿será porque no tiene?, cree acabar con su problema asesinando al creador del retrato, pero se da cuenta que le produce un mayor remordimiento y dolor, por lo que intenta enmendar sus errores, pero ya es tarde y no le sirve de nada. No teme a la muerte, pero sí al acto de morir, al sufrimiento. Su último atisbo de esperanza es destruir el retrato, lo cual, al igual que el mito de Narciso, llega el fin de su vida y su angustia queda extinguida.
ESCRIBE ALGO

miércoles, julio 05, 2006

Museos en Cádiz


Actualmente la gestión y realización de muesos en la provincia de Cádiz ha incrementado gracias a la gran demanda cultural que en éstos últimos años se ha producido. No sólo en Cádiz capital, una de las ciudades con más historia de Europa, sino de todos los pueblos y ciudades que la circundan.
Haciendo un recorrido por todos estos pueblos, podemos observar un extenso abanico de posibilidades museísticas. Desde las pinacotecas y museos de bellas artes, en los que se muestran obras emblemáticas; a pequeños ecomuseos y museos locales cuyo elemento principal es informar y exponer una serie de actividades y tradiciones propias del lugar, así como facetas de un folklore cada vez más olvidado.
Para una visión más completa existe una página en la web donde se recogen todos los museos de la provincia
ESCRIBE ALGO

martes, julio 04, 2006

Spira


Hasta el día de ayer, la obra pictórica del polifacético José Díaz Picane titulada “Spira” se exhibía el Centro Cultural Alfonso X El Sabio.
Desde el 24 de Junio hasta el 2 de Julio hubo tiempo para poder visitar en más de una ocasión una serie de acuarelas cuyo motivo principal giraba en torno a la espiral.
Tales obras, en su composición, encierran cierto misterio simbolista, casi salido de un sueño.Algo parecido a lo que Robert y Sonia Delaunay nos expresaban con sus pinturas oníricas.
José, en vez de emplear esos colores evocadores de algo imaginario se ha servido de una gama algo más distante, más fría para así poder incrementar más la atención a esa forma espiral soslayando otro artificio que no sea la propia espiral.
Como complemento y para dar una mayor autoridad a dicha “Spira” nuestro artista ha dotado a cada obra de una cita, fragmento de un poema o de un texto en el que se alude a esta forma.

“Movimiento envuelto en pinceladas infinitas, armoniosas, magnéticas, como dimensión artística, casi onírica, de la espiral”.

ESCRIBE ALGO

lunes, julio 03, 2006


Quisiera ser viento para
Alborotar tu melena
Y poder tus labios
Toda mi vida besar

Quisiera ser brisa
Para acariciar tu piel
Y notar cómo se estremece
Al mis dedos rozar

Quisiera ser levante
Para levantar esa pasión
Que descansa en el letargo de tu corazón

Quisiera ser calma
Después del levante
Para que desees que llegue
Cuando no esté
Y echar de menos a ese viento
A esa brisa
A ese levante
Y a esa calma


Josesagaz
ESCRIBE ALGO
pasa el puntero del ratón por encima, le encanta jugar con él