miércoles, octubre 26, 2005

Exposición itinerante del Museo tiflológico: VER Y TOCAR


Desde el pasado 17 de octubre Jerez cuenta con una interesante exposición ubicada en la sala de exposiciones Callejón de los Bolos.
Dicha muestra ofrece una serie de elementos llegados del Museo Tiflológico de la ONCE con sede en Madrid. Una pequeña selección de maquetas, esculturas y pinturas destinadas a ser contempladas sobre todo por aquellas personas discapacitadas o con alguna complicación visual.

La idea que se recoge en este tipo de muestras es la de poder hacer accesible a todo tipo de personas, sin que su condición física les limite, todas las disciplinas artísticas posibles.
Las más logradas hasta el momento sin duda son la escultura y en menor medida la arquitectura.
La pintura vendría a ser la asignatura pendiente para todos aquellos que deseen mirar con el tacto un color, una línea. Aunque hay incluso quienes lo logran a través de innovadoras técnicas.

En esta exposición en particular, la serie de maquetas seleccionadas son reproducciones, a pequeña escala, de edificios representativos del patrimonio histórico cultural y natural español: San Martín de Fromistá, el Escorial, el arco de santa Ana en Deusto, el acueducto de Segovia, la Alhambra y dos de sus principales enclaves; el Patio de los Leones, y el Palacio de Carlos V.
Todas ellas creadas para ser estudiadas desde cualquier punto de vista mediante el tacto, sin riesgo de prohibiciones. Un recorrido donde es obligatorio tocar para poder interpretar toda la arquitectura histórica que tenemos.

En cuanto a las esculturas, eran menos en número, aunque de formas concisas variaban en estilo. Tanto figurativas como abstractas, su misión también conicidía con las maquetas anteriormente citadas. Ser tocadas.
Son esculturas realizadas por personas ciegas y deficientes visuales con necesidad de apaciguar sus inquietudes, mediante el recurso artístico escultórico para poder así comunicar y transmitir sus vivencias y su visión del mundo a los demás. De esos escultores se debe hacer mención al mexicano Miguel Detrell.


En lo relativo a la disciplina pictórica de la exposición, estas pinturas son una clara manifestación propiciada por estos artistas, a fin de conseguir una técnica capaz de comunicar a través del tacto la impresión del trazo y del color como soportes del mensaje plasmado. Ejemplo representativo lo podemos contemplar en "Gayos de pelea" creado por Idoya Díaz Cámara.

El resto de la exposición lo completaba una serie de elementos tiflológicos, piezas representativas de los diferentes tipos de sistemas de escritura anteriores o coetaneos al braille.

Una nueva forma de disfrutar el arte a través del tacto, sin limitaciones. Todos tenemos derecho a disfrutar de lo que nuestro patrimonio nos brinda.

ESCRIBE ALGO

2 Comments:

Blogger Lafriky said...

Cris curratelo y ordena la page! Dejate de "parecidos razonables" supongo que este es tu blog principal pues hija ordenalo ya le quité al mio la publi del Carre puf menos mal Carre hasta en la sopa como se nota que octubre es el mes Carrefour

9:58 p. m.  
Blogger Cristi said...

Bueno, creo que algo he adelantado, mejor así? tu page la primera. Jejejeje. Ahora, Ad sense me tiene manía porque no hay manera eh?

10:54 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

pasa el puntero del ratón por encima, le encanta jugar con él