miércoles, diciembre 07, 2005

Artemisia Gentilleschi

Nacida en Roma en 1593 y fallecida en Napoles en 1652, esta artista barroca ha conseguido llegar a convertirse una de las mujeres más admiradas y reconocidas dentro de la caprichosa y ortodoxa atmósfera del mundo de las bellas artes.
Quizás sus dotes como pintora las hubiese logrado adquirir por ser hija de quien era. Un caravaggista llamado Orazio Gentilleschi, carismático pintor muy aplaudido y solicitado en su época.
De muy niña quedó huérfana de madre, permaneciendo bajo la tutela de su padre, quien quiso sobreportegerla recluyéndola en su casa. Fue por ello por lo que aprendió del arte de su progenitor. Lo acompañaba durante sus encargos y aprendía sus técnicas hasta llegar a convertirse en pintora.
No obstante sus obras son representadas a modo de reflejo de su propia alma.
Y es que la vida de Artemisia no fue nada fácil, estuvo sumida en una pesadilla durante gran parte de su vida. Marcada por el acoso de quienes se hacían llamar amigos de su padre, la violación de unos de ellos y las continuas torturas a las que fue sometida para declarar contra su violador.
Puede decirse que durante su época de aprendizaje, además de descubrir el tenebrismo en pintura, conoció su propio tenebrismo, la angustia y el miedo que supo canalizar a través de su obra, en la cual representaba a mujeres fuertes, con actitud de venganza.
Todo ello remite a dos nombres: Cosimo Quorli y Agostino Tassi, atraidos por ella, intentan hacerla suya. Éste último lo consigue. Tassi fue contratado por Orazio para dar clase de perspectiva a su hija. De ese modo la veía a diario y se le hacía más fácil el propósito de acapararla.
Un año después de que se produjeran los hechos se celebró el juicio, en él declara Artemisia haberse incluso defendido con una navaja. Era una violación en toda regla y debía demostrarlo. Aún así Tassi tras la violación, promete casarse con ella y de ese modo serían continuos repetidos encuentros sexuales.
Ella, para demostrar que fue violada es interrogada bajo tortura. Se ve envuelta en un escándalo, donde no faltan los testigos falsos comprados por el violador.
Pese a todo aquello, se cree que Tassi al fin fue declarado culpable, pero no por mucho tiempo.





"Susana y los viejos" Representa esas circunstancias contradictorias de su vida. Lo pintó tras ser violada, y parece representa a una Susana intimidada, temorisa y vulnerable ante los ojos de sus dos acosadores.













"Judith degollando a Holofernes" es una clara manifestación de venganza contra su agresor. Se identifica con la protagonista, quien ayudada por su sirvienta consigue acabar con la vida del general asirio.
Representa a una Judith con iniciativa, seguridad y decisión empuña el cuchillo para degollar a Holofernes. Se dice incluso que el rostro del yaciente tiene bastante similitud con Agostino Tossi.


ESCRIBE ALGO

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Estupendo artículo, me ha gustado mucho la historia y trataré de aprender más de ella.
Ha escogido unos cuadros muy reveladores.
Un saludo

9:21 a. m.  
Blogger Cristi said...

Ha sido algo diferente, no se suele hablar de las mujeres como verdaderos artistas, sino como aficcionadas. Esta mujer es una de muchas, en las que se incluyen como no, Frida Kahlo, la cual se asemeja a Artemisia en la representación de su vida a través de su obra.
Gracias por tu interés. Un saludo.

2:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por cierto ayer vi un programa de libros que hay en la dos y que el que lo lleva es uno que escribe en el país de los domingos en la página antes de Elvira Lindo, es muy conocido pero ahora no recuerdo su nombre, bueno la cosa iba de que recordé este post tuyo, pues habia tres invitadas entre ellas Angeles Caso, todas ellas hablaban de obras literarias, pictóricas y otras artes que habiendo sido la persona que las elaboró una mujer, como estaba mal visto, las firmaban sus maridos, se van corrigiendo los errores pero muy poco a poco y sin que lo conozca mucho el gran público.
También lei hace tiempo un libro de Rosa Montero que hablaba de este mismo problema, el libro se titula "historia de trece mujeres" o "historia de mujeres" no recuerdo muy bien, lo siento, me quedé impresionado con alguna de esas historias, una de ellas hablaba de un famoso escritor español del siglo XIX que tiene fama de buen escritor y la que escribía todo era su mujer, el escritor sigue siendo considerado un buen escritor.
Un saludo

8:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

me ha gustado mucho, no sabia nada de esta pobre mujer
por que no me contaste nada de ella cuando estabas studiando?
muy interesante su vida y desgraciadamente igual de injusta que la de sus coetaneas e incluso muchas de las de hoy
al menos sigue viva su historia y ojala que sirva de ejemplo para remediar tantas injusticias

12:46 p. m.  
Blogger Cristi said...

es que de ella a igual que otras muchas desgraciadamente no han sido objeto de estudio. Para eso queda mucho, ojalá me equivoque, en fin. A ver si nos vemos, ahora estoy en el curro.
Cusbg, gracias por la información que me has dado, trataré de seguir indagando en estos temas, aunque reconozco que estoy algo parada. El trabajo en navidad ocupa emasiado. Un saludo

1:14 p. m.  
Blogger mago said...

Es una historia tremenda y los cuadros están muy bien. Espero hablar mas contigo de estos temas. Un beso

9:30 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

pasa el puntero del ratón por encima, le encanta jugar con él