viernes, junio 16, 2006

Yoshitomo Nara


Nació en 1959 en Hirosaki, donde desarrolló parte de su niñez hasta que se marchó para trasladarse ciudades como Tokio, Colonia y Los Ángeles. Donde se introdujo en el mundo artístico que le hizo ser el artista que hoy conocemos.
Esa ruptura con su ciudad natal, ese cambio radical marcado por las diferencias entre su despreocupada niñez en el campo y las grandes ciudades va a ser reflejada en su obra.
Pintor, dibujante, escultor, diseñador… polifacético en el mundo de la representación artística donde deja constancia de su estilo personal, fuertemente influenciado por el rock y el punk, el manga y el anime.
Sus obras melancólicas a su vez que agresivas, se traducen en rostros de niños y perros. Rostros alegóricos de la inocencia aparente que no es más que una fina capa bajo la cual se esconde un potencial claro para la violencia. Dicho de otro modo, estos niños de enormes cabezas y ojitos de comic manga se alejan de la inocencia acercándose a una imagen un tanto perversa. No esconden maldad, sino desilusión, impotencia, inconformismo Ellos lucen, más bien, un poco perversos. Desde el mundo de los adultos, la niñez es lo más parecido a un momento idílico en el que todo es color de rosa. Sin embargo la niñez según Nara parece algo bastante diferente.
Podemos definirlo dentro de la corriente high art , la cual, según el propio artista, es sólo una versión cara de los productos comerciales, y no es raro que piense de este modo. De hecho, su trabajo no sólo aparece en los museos o galerías del mundo, sino que mediante estampados en camisetas podemos encontrarlo en escenas cinematográficas y en televisión. Será por esto, además de otras virtudes, por lo que ha llegado a un puesto bastante interesante dentro del mundo de las subastas. Llegando incluso a los 36.000 dólares en una subasta de Christie’s (“Sé feliz)
Seguramente todos esos matices contribuyeron a convertirlo en un verdadero artista de culto.

Para ver sus obras pinchen aquí OBRAS
ESCRIBE ALGO

2 Comments:

Blogger Lafriky said...

Este post le gustara a Isaak y a Mari y lo tengo todo solucionado menos un tema que lo voy a dejar como está y me voy huyendo para Jerez mañana llego por fin la empresa va a dejar de putearme.

2:17 p. m.  
Blogger Lafriky said...

Lo mismo me arrepiento pero se que para mi es lo mejor, he cometido un error pero ya no tiene solución me voy mañana y lo dejo todo como estña.

2:21 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

pasa el puntero del ratón por encima, le encanta jugar con él