martes, junio 06, 2006

La montera del torero

Después de casi ocho años pudimos dar con la carretera antigua que conducía a este "cacho de piedra más o menos grandecito" denominado “La montera del torero”.
El caso es que, con la nueva autovía de Jerez- Los Barrios, el antiguo camino que llevaba hasta allí parecía desaparecer del itinerario. El pasado domingo emprendimos una jornada de investigación en busca del camino olvidado.


Seguimos la autovía hasta llegar al Km. 88, metido ya dentro del Parque de los Alcornocales, concretamente en la mismísima Ruta del Toro.
La Montera del Torero es una formación geológica que adquiere la forma del busto de un torero. Lo que más sobresale en el parecido es la montera. Se trata de una cresta rocosa que ha sido erosionada por distintos fenómenos atmosféricos, como el viento y la lluvia. Tales agentes han ido modelándola hasta adquirir esta caprichosa forma, tan relacionada con el enclave en el que se sitúa.
En ella se distinguen los hombros, la cabeza con la montera. Al subir, nos percatamos de que la cabeza está ahuecada de oreja a oreja, formando una pequeña cueva que además tiene un orificio al exterior, a modo de un único ojo, en lo que sería la cara del torero. También el techo de la cueva tiene una rugosidad especial, similar al mocárabe árabe, que evocan el interior de un cráneo e incluso las circunvoluciones del cerebro del torero.

La curiosidad del parecido se ve incrementada porque se encuentra situada en plena Ruta del Toro zona de ganadería brava que incluye a distintos pueblos del entorno y también sobre una cañada tradicional de conducción ganadera entre Jerez de la Frontera y el Campo de Gibraltar, llamada Cañada Real San Roque-Medina.

ESCRIBE ALGO

5 Comments:

Blogger Lafriky said...

Ayer ví las fotos de Mjose una chulada.

1:28 p. m.  
Blogger Cristi said...

Ay, me las tiene que pasar todas. A ver si le paso las que tengo

1:46 p. m.  
Blogger Morisko said...

Muy taurina tu, no?? Raro en ti. Muy chulas las fotos de tu espacio también.

3:20 p. m.  
Blogger Cristi said...

Mientras sean toros en libertad, en medio del campo y felices...
... sin ser humillados, ni maltratados...
... sin ver cómo sufren, se envalentonan, se vencen...
...sin verles...
Uff, lo dejo ya que se me hace el alma añicos. No puedo.
Sí me gusta el toro pero en su habitat.

3:34 p. m.  
Blogger Lafriky said...

Espera senyada a mi todavia no me ha pasado las de Tánger así que apaña vas noia,

8:51 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

pasa el puntero del ratón por encima, le encanta jugar con él